ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desnutrición crónica se analiza por área de residencia, estado económico y lengua materna.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

La desnutrición crónica y la anemia son factores que influyen en el desarrollo intelectual y competencias educativas de los niños. En el texto ‘Estado de la niñez´ se señala que el 18% de los niños y niñas entre los 6 y 11 años presenta desnutrición crónica que se refleja en sus tallas no adecuadas para su edad.

La desnutrición crónica se analiza por área de residencia, estado económico y lengua materna. Se registra que aquellos que tienen mayor tendencia a sufrir de desnutrición son los niños que residen en las áreas rurales, los que viven en la pobreza extrema y aquellos con lengua materna originaria. Otro factor que atenta contra el buen desarrollo es la anemia. Según el reporte de la INEI, tomando como referencia el Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales 2004, se tiene que el 32% de los niños y niñas entre los 10 y 14 años presentaba anemia, a nivel nacional.

Como parte de pertenecer al sector menos beneficiado del país, alrededor de 800 mil niños no cuentan con una afiliación a algún seguro. Los departamentos menos beneficiados son Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho, por lo tanto los niños que habitan en estos lugares se encuentran en una situación con mayor vulnerabilidad. Por ello se requiere que el Estado invierta en estas zonas para que cuenten con servicios de salud adecuados.

El entorno es otro factor relevante en el desarrollo del niño. Un entorno favorable sería aquel que además de ser seguro, cuenta con servicios de higiene básica y acceso a recursos como el agua potable.

Según el informe de la INEI: “De acuerdo al Censo Nacional 2007, 1.2 millones (37%) de niños y niñas peruanos de 6 a 11 años residen en hogares donde no se dispone de fuentes mejoradas de agua; 1.6 millones (47%) en hogares que no cuentan con fuentes mejoradas de saneamiento; y 1 millón (31%) en viviendas donde no se dispone de fuentes mejoradas de agua ni de desagüe”. En este caso, resaltan los departamentos de Huancavelica, Loreto y Huánuco y por otro lado, Tacna, Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y Moquegua cuentan con una mejor situación. Provincia Constitucional del Callao y Moquegua cuentan con una mejor situación. Podemos afirmar que el agua potable es equivalente a un ambiente sano, esta es indispensable para la higiene y buena salud. Por ello, es indispensable que los niños y niñas tengan acceso a estas fuentes mejoradas, así su salud no se verá en riesgo y por lo tanto su desarrollo se dará de manera adecuada.

Respecto a este tema, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia señala que los progresos en la atención y acceso a la salud, a las inmunizaciones, a los servicios de agua potable y saneamiento básico, han permitido que mejore la calidad de vida y la sobrevivencia y de esta manera se propicia un ambiente sano para que el niño se desarrolle

El texto ‘Estado de la niñez” sugiere desarrollar campañas informativas acerca del agua y la manera adecuada de tratarla ante de consumirla.

La Anemia en el Perú

Qué es y cuáles son sus causas?

Los problemas respecto a la nutrición cumplen un rol determinante durante la etapa de la adolescencia. Se entiende Anemia como una deficiencia de hierro y glóbulos rojos para una edad y sexo determinados que afecta el desarrollo físico y mental. El Hierro es un nutriente que está presente en todas las células del cuerpo y tiene un trabajo fundamental para los procesos fisiológicos, como la producción de hemoglobina. Al no recibir los nutrientes necesarios, la anemia aparece.

 Con respecto al Perú, entre los años 2000 y 2009, la anemia en las adolescentes mujeres (15-19 años) disminuyó de 29% a 20%.  Se descubrió además que si bien características como vivir en zonas rurales o vivir en zonas urbanas no presentan mucha diferencia en el porcentaje de casos (18% y 20% respectivamente), tampoco existe diferencia entre las que tienen lengua materna castellano (19%) y las que tienen lengua materna originaria (24%). Se entiende que el departamento en el que se da una mayor cantidad de casos de anemia en adolescentes de 15 a 19 años es el departamento de Pasco (32%), seguido por Madre de Dios (30%) y Tumbes (29%).

Un descubrimiento interesante es que el estado de pobreza de un territorio no parece tener relación con su porcentaje de casos de anemia. Departamentos como Ayacucho y Huánuco, los cuales tienen un porcentaje de pobreza mayor al 50% tienen un índice de anemia de 14% y 13% respectivamente. Por otro lado Madre de Dios (10% de pobreza), tiene un índice de 30% de casos de anemia. Por lo tanto, se puede concluir que este problema surge más allá de si existe pobreza o no, sino más bien abarca hábitos que existen en la familia y en el entorno que tienen que ver con el consumo de alimentos que puedan aportar el hierro suficiente y necesario. Además, el problema se produce por la falta de acceso a centros o servicios de salud y nutrición, factores de herencia, y falta de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com