ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Distribución, Sus Canales Y Sus Intermediarios


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Distribución

Los bienes tienen que ser transportados físicamente desde donde se producen hasta donde se necesitan. Por su parte, los servicios comúnmente no se pueden transportar o enviar, sino más bien se producen y se consumen en un mismo sitio. Este proceso de transportación se conoce como distribución.

La distribución es aquel conjunto de actividades que tienen como objetivo primordial precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor final.

La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia. Forma parte de las llamadas 4 p´s. Es la llamada plaza.

Como se mencionó, el papel de la distribución es hacer llegar el producto a su mercado meta; pero para realizar este proceso de distribución antes se deben de realizar algunas actividades importantes. Las actividades más importantes que se deben de realizar es: arreglar la venta de los productos y la transferencia de los derechos del productor al cliente final.

Otras actividades o funciones del proceso de distribución es promover el producto, almacenarlo y asumir parte del riesgo financiero que surge durante dicho proceso.

Intermediarios

En el proceso de distribución de productos es característica la intervención de empresas llamadas intermediarios. Los intermediarios son empresas comerciales que prestan servicios relacionados directamente con la venta y compra de un producto, mientras este fluye del productor al consumidor.

Un intermediario puede ser dueño del producto en algún punto o puede ayudar activamente en la transferencia de la propiedad del producto.

Los intermediarios se clasifican en 2 tipos:

• Intermediarios comerciales; Adquieren derechos sobre los productos que ayudan a distribuir o comercializar. Estos intermediarios se dividen en 2 tipos:

 Mayoristas

 Minoristas

• Agentes comerciales; Nunca son dueños de los productos ni adquieren derechos sobre ellos.

Algunos ejemplos de estos agentes son: los corredores de bienes raíces, o los agentes de viajes.

Importancia de los intermediarios

Los intermediarios son importantes en la distribución de los productos.

Aunque hay críticos que argumentan que los intermediarios solo hacen que aumenten los precios de los productos, estos son muy importantes en la distribución de dichos productos. Esto se debe a que un intermediario realiza actividades esenciales en la distribución, así que si se elimina a los intermediarios, las actividades básicas que ellos realizan en la distribución tendrían que ser realizadas por el productor o el cliente final.

Con esto queda entendido de que se puede eliminar a los intermediarios, pero no se pueden eliminar las actividades básicas que ellos realizan en la distribución.

Además se debe estar consciente de que si no existieran los intermediarios aumentaría aún más el precio de los productos. Esto se debe a que los intermediarios efectúan las actividades de distribución de mejor manera y a menor costo que si lo hicieran los productores o los consumidores. Además de que reduce el número de los canales de distribución (transacciones) entre los productores y los clientes.

Actividades típicas de los intermediarios

Los intermediarios actúan como especialistas de ventas para sus proveedores y, a la vez, actúan como agentes de compras para sus clientes. Asimismo, proporcionan servicios financieros a los proveedores y a los clientes.

Además, sus servicios de almacenamiento, su capacidad para dividir envíos grandes en pedidos pequeños para su reventa, y su conocimiento del mercado, benefician tanto a los proveedores como a los clientes.

Algunas otras actividades que realizan los intermediarios son:

Además del productor, los intermediarios y el cliente final, hay otras instituciones que ayudan en el proceso de distribución. Entre estos intermediarios están los bancos, las compañías de seguros, las empresas de almacenaje y las compañías de transporte. Sin embargo, como no adquieren derechos sobre los productos y no interviene activamente en las actividades de compra o de ventas, estos intermediarios no se incluyen formalmente en canal de distribución.

Canal de distribución

Elaborar un producto o servicio y ponerlo a disposición de los compradores requiere que el productor construya relaciones tanto con los clientes como con los proveedores. Dichas relaciones se establecen dentro de la cadena de suministro de la compañía, la cual consta de 2 socios:

• Socios ascendentes; Conjunto de empresas que suministran las materias primas, la información, las finanzas y la experiencia necesarias para crear un producto.

• Socios descendentes; Se refiere a los clientes y consumidores de la compañía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com