ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Cultural En Los Niños De Preescolar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

El papel de la educadora en el tratamiento de la diversidad cultural de los niños en el aula y el jardin de niños.

Muchos de los profesionales de la educación hacen un significativo esfuerzo para ofrecer una educación de calidad deben reflexionar para poder afrontar el nuevo reto de trabajar en clases multiculturales. De esta reflexión, deben concretarse los planteamientos que ayuden a extraer los aspectos positivos de esta diversidad cultural, dejando de lado aspectos negativos que no dejen que lleve a cabo sus esfuerzos.

Así la presencia de los alumnos de la diversidad cultural en las aulas garantiza una aproximación cultural más directa a las tradiciones o las costumbres de otros lugares ya sea del país o del mundo, relatadas por estos alumnos. Este hecho es un elemento enriquecedor del grupo y, por tanto, de la actividad educativa que se lleva a cabo, garantizando, en todo caso, el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades.

El alumno debe adaptarse, integrarse, respetar los referentes culturales y las normas que determine el sistema educativo. Esto no es una violación ni imposición cultural hacia sus raíces, si no es una regla que debe seguirse para que dentro del aula haya un ambiente de igualdad entre los alumnos y asi evitar conflictos y malos entendidos por parte de los padres de familia, ya que puede malinterpretarse como una preferencia hacia una sola cultura.

Ambas culturas son respetables e igualmente importantes para que el trato al alumnado sea igualitario con el fin de que todo alumno tenga las mismas oportunidades en nuestra sociedad con independencia de su procedencia.

Desde la propuesta de la escuela inclusiva, que avanza y profundiza aún más en el concepto de atención a la diversidad, se considera al alumnado con diversidad cultural con necesidades específicas de apoyo educativo y, como tal, demanda la puesta en marcha de acciones educativas concretas que estén orientadas a atender los déficit que impidan la integración de estos alumnos.

Muestran necesidades educativas motivadas por situaciones de desigualdad social y económica.

Su lengua materna dispone de caracteres orales y escritos que distan bastante de la lengua española.

Durante bastante tiempo, los centros educativos no han podido otorgar una respuesta educativa adaptada a las necesidades presentadas por estos alumnos y sus respectivos núcleos familiares.

Se pretende alcanzar un equilibrio entre la identidad cultural y la diversidad, para que los ciudadanos de nuestra sociedad, sea cual sea su origen, raza o religión, toleren y reconozcan el resto de las opciones culturales diferentes a las propias, por minoritarias o diferentes que éstas sean, no es una tarea sencilla. Igualmente, tampoco lo es que las minorías culturales acepten y respeten igualitariamente la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com