ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clase “Respeto por la diversidad cultural y valoración de los Derechos del Niño”


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 5

“LA IMAGEN EN EL AULA”

CÁTEDRA: MEDIOS AUDIOVISUALES, TIC Y  

                    EDUCACIÓN.

PROFESOR: FERNADO MONSALVO

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN  

                    PRIMARIA

ALUMNAS: ROCÍO GUAIMÁS

                     SABRINA PISANO.

Plan de clase

“Respeto por la diversidad cultural y valoración de los Derechos del Niño”

Año:

Área: Ciencias Sociales

Contenido: Sociedades y culturas: Cambios y Continuidades

“Instituciones de la vida social en contextos culturales diversos”. Modos en que las instituciones dan diferentes respuestas a las necesidades, intereses y deseos de las personas en contextos espaciales y culturales. Valoración y vigencia de los Derechos del Niño

Fundamentación:

Las imágenes serán el argumento didáctico para abordar este contenido. Se buscará a través de éstas, motivar a los alumnos a la creación y producción de entrevistas. Tomando como punto de partido un aprendizaje distinto, pero significativo, que los acerque al mundo visual.

El objetivo principal de esta actividad es trabajar pedagógicamente con imágenes, donde se tratará de enseñar y aprender a mirar indagando, desde distintos ángulos, desarmándolas y armándolas, imaginando con ellas y a partir de ellas, sin perder de vista que al igual que las palabras las imágenes son colectivas y se comparten. Provocando que lo que se observe indague sus saberes previos, los acerque un contexto no tan cercano desde lo espacial, pero con el que conviven a diario. Logrando así, entender el respeto y valoración de la diversidad; conocimiento de los derechos de los niños.

Como menciona “George Didi-Huberman”, en el texto ¿Qué significa educar la mirada hoy? De Inés Dussel: “Hoy más que nunca estamos atravesados por las imágenes del poder, y también por los poderes de la imagen”.

Cabe destacar entonces, que nuestra intención es justamente la de unificar lectura e imagen, con el único fin, de despertar en los niños, el poder de mirar más allá de lo que sus ojos ven.

Retomando las palabras de Inés Dussel, del texto ¿Qué significa educar la mirada hoy? Lo que buscamos como docentes es que, los alumnos puedan desarrollar el significado de aprender a mirar en la vida del mundo actual tan poblada de imágenes.

Enseñar a mirar, será un propósito que no terminará con este contenido. Como futuras docentes apostamos a lograr un aprendizaje significativo, como en este caso, que se dé a través de  la imagen, una herramienta con la que los chicos conviven a diario.

En el texto “La imagen en la formación docente ¿Por qué y para qué trabajar con imágenes? de Inés Dussel”, Didi-Huberman señala: “(…) mirar no es simplemente ver, ni incluso observar con más o menos competencia: una mirada supone la implicación, el   ser-afectado  que se reconoce, en esta implicación misma como sujeto”. Con esto apuntamos a que los alumnos a través de la observación logren implicarse, para así hacer lugar a la experiencia y al proceso enseñanza-aprendizaje.

Propósitos:

  • Promover el reconocimiento y valoración de las diferentes culturas en nuestro territorio actual.
  • Que los alumnos, puedan comprender la diversidad cultural de las sociedades actuales.
  • Que los alumnos puedan comunicar sus ideas en formas gráficas, escritas, corporal y oral a través de la utilización de diferentes recursos.
  • Suscitar la valoración y vigencia de los Derechos de los Niños.

 

Objetivos:

  • Que los alumnos logren saber que las imágenes cumplen muchas funciones:
  • Aportan información y conocimientos;
  • Generan adhesión o rechazo;
  • Proporcionan sensaciones;
  • Generan placer o disfrute ;
  • Y su carácter polisémico, da apertura a múltiples significados.

Recursos

  • Imágenes.
  • Trabajo en equipos.

Actividad Inicial

Se comenzará la clase presentando las siguientes imágenes:

[pic 1]    [pic 2][pic 3]       [pic 4]

A partir de éstas la docente les pedirá a los alumnos que observen las imágenes en silencio por unos minutos. Luego, les preguntará ¿Qué VEN?

Cada uno de los aportes de los niños, serán registrados en el pizarrón por la docente.

Actividad de desarrollo

Tomando como punto de partida, las ideas expuestas por los alumnos. La docente dividirá a los niños en grupos de 4 o 5 integrantes. Luego, les propondrá  la agrupación de los conceptos obtenidos, teniendo en cuenta sus similitudes y diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (574.2 Kb)   docx (482.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com