ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

1) “Las diferencias y las contradicciones propias de cada escuela vuelven, en la mayoría de los casos, irrepetible un modelo de organización y de gestión que puede haber sido adoptado por otra institución”.

Señale la respuesta apropiada de acuerdo a la afirmación precedente:

 Se trata de adaptar la realidad educativa de las instituciones a un modelo construido a partir de necesidades comunes.

 La vida interna de cada institución y su interrelación con la comunidad determinan el tipo, la forma y las características de la metodología a desarrollar, el tipo de organización a construir y las técnicas de gestión a utilizar.

La respuesta apropiada para nosotras es la segunda opción. Se elige esta afirmación debido a que cada escuela tiene una realidad institucional propia que no puede adaptar a un modelo, puede parecerse a muchos de éstos pero nunca igualarlos.

2) “Los enfoques y las metodologías tradicionales de planificación y gestión educativa han sustentado su propuesta en un criterio de homogeneidad institucional e individual”.

Seleccione la opción que se corresponde con el concepto previo:

 Todos los agentes educativos tienen igual posición frente a un Proyecto Educativo Institucional.

 En una institución están presentes múltiples actores, cada uno con sus propias vivencias, experiencias, perspectivas, intereses y forma de tomar posición frente a un Proyecto Educativo Institucional.

La respuesta apropiada para nosotras es la primer opción. La misma se elige debido a que las gestiones educativas tradicionales, no tenían en cuenta la multiplicidad de los actores e individuos, sus experiencias vividas, vivencias, perspectivas, intereses, etc.; que hoy en día, cada institución debe armar su planificación teniendo en cuenta la realidad educativa de la escuela en cuestión.

3) “El problema de la marginalidad ha originado en América Latina múltiples y diversos análisis”.

Una con una flecha el enfoque y la conceptualización correspondiente:

Nosotras elegimos:

 Enfoque ecológico con: remite a la distribución geográfica (periferia-cuidad, áreas centrales-áreas periféricas).

 Enfoque psicosocial con: focaliza la cuestión en la dimensión de la personalidad del sujeto marginal.

 Perspectiva cultural con: considera que los sectores marginales además de estar excluidos de la participación de bienes y servicios sociales, también están al margen de la participación real del proceso de toma de decisiones en el orden institucional y político.

 Perspectiva relacional con: considera la marginalidad como un lugar de interconexión dentro de la estructura social, entre distintos sectores sociales, el Estado y sus agentes.

 Enfoque multidimensional con: tipifica la marginalidad como una realidad de carácter multidimensional: económico, de producción, de consumo, política, cultural, psicosocial, educacional, etc. Admitiéndose, además, dentro de las mismas, distintas intensidades y formas de articulación.

4) “La escuela es insustituible para apropiarse de un tipo esencial de saber: el saber básico, es decir aquel que sirve para sostener el proceso de producción permanente del conocimiento”

Considere el concepto que se corresponde con la aseveración precedente:

 La escuela tiene un valor estratégico particular para los sectores subordinados de la sociedad.

 El valor de la educación formal es relativo como ámbito de apropiación del saber.

La respuesta apropiada para nosotras es la primer opción. La misma la elegimos debido a, al hecho de que la escuela tiene un valor estratégico en los sectores subordinados de la sociedad da lugar a la significación que se asigna al conocimiento como elemento necesario en cualquier programa de liberación del hombre de las servidumbres, que se derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com