ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

La Drogadicción.

La drogadicción o farmacodependencia, es un problema de salud causado por el uso frecuente de sustancias adictivas conocidas como drogas.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, producen alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Las drogas pueden clasificarse en

Por sus efectos sobre el sistema nerviosos central

• Los que deprimen al sistema nervioso central, inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlentecen la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales, los efectos que producen son relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.

• Estimulantes producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales, ejemplo la cocaína o las anfetaminas la nicotina , cafeína, y teína,

• •Alucinógenos también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y hay alucinación de sonidos e imágenes. Ejemplos es el LSD

Drogas legales e ilegales

• Legales. Son aquellas socialmente aceptadas como: alcohol, tabaco, café, solventes industriales y medicamentos (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica

• Ilegales. Son aquellas a las que se accede a través del mercado negro como Mariguana, cocaína, heroína, anfetaminas etc.

Las drogas mas consumidas son.

Alcohol

Esta es una droga “legal” que solo los mayores de 18 años pueden consumir, en algunos lugares del mundo la edad sube a los 21 años. Esta sustancia es la causante de millones de muertes alrededor del mundo, en su mayoría causadas en accidentes de autos, También se sabe que esta sustancia causa cáncer y otros problemas en órganos internos como el hígado, páncreas y estomago.

Tabaco

Esto comprende a los cigarros, puros y pipas, este causa múltiples enfermedades como enfisema pulmonar y cáncer. Es una de las principales razones de muerte a nivel mundial, este es también otra droga de tipo “legal” que supuestamente solo los mayores de edad lo pueden conseguir. En realidad es muy común ver adolecentes de secundaria fumando con la idea de verse y sentirse muy “cool” o parecer mayores.

Marihuana

También conocida como “cannabis”, y su semilla “hachís”, esta sustancia se considera ilegal en la mayoría de los países del mundo, se ha demostrado que esta planta tiene cualidades medicinales, pero los gobiernos no han aprobado por completo su uso para propósitos medicinales, en algunos países otorgan permisos para enfermos para que puedan consumir la droga para aliviar su enfermedad.

Cocaína

Esta droga es ilegal en cualquier lugar del mundo, su peligrosidad es amplia ya que puede dañar de manera irreversible el cerebro de una persona, a partir de esta droga la gente llega al punto de robar para seguir drogándose.

Anfetaminas y Metanfetaminas

Drogas que estimulan el sistema nervioso, con estas la gente logra incrementar su capacidad física y muscular, además también es usada para adelgazar. Aunque claro está que los efectos aparentemente beneficiosos son realmente de carácter falso y que tarde o temprano llegan a causar problemas graves para la salud, incluso pueden causar la muerte de la persona.

Éxtasis

Drogas ilegales que se distribuyen comúnmente en los antros y lugares de mala muerte, son pastillas las cuales inhiben la sensación de cansancio, y produce euforia a quien la toma, inicialmente se crearon con la idea de ser usadas para inhibir el apetito y posteriormente fueron usadas en psicoterapia, tiempo después se descubrieron los efectos dañinos que causaba y a partir de eso fue prohibida. Puede causar estados graves de depresión, es común que los adictos a esta droga se suiciden, en casos de sobredosis puede desencadenar la muerte.

Barbitúricos

Droga derivada del ácido barbitúrico, actúa como un sedante del sistema nervioso y tiene propiedades anticonvulsivantes, se utilizan para el manejo del insomnio. Son medicamentos que se surten con receta médica.

Alucinógenos

Esto acapara una amplia gama de drogas alucinógenas, existen desde sintéticas como el LSD y naturales como los hongos y plantas de la familia de los cactus como el peyote. Estas sustancias pueden dañar permanentemente las neuronas de los adictos, dejándolos en las nubes permanentemente, aunque lo peor del caso es que causan paranoia y esquizofrenia.

Opiáceos

Drogas derivadas del opio, droga que ha sido muy popular durante más de mil años en medio oriente. Esta droga causa sensación de paz o de somnolencia y cansancio. Evidentemente esta droga tiene efectos sumamente dañinos y permanentes, de esta droga se derivan algunas de uso medico, como la morfina.

Inhalantes

Es probablemente la droga más peligrosa, ya que es la más económica y son de venta libre, son las mas utilizada por los niños porque se puede conseguir en ferreterías lo que facilita el acceso a la misma Los inhalantes pueden ser químicos como El “ poxi” que es el pegamento de color amarillo y otros similares como el Tinher. Incluso el respirar directamente aire comprimido causa un efecto similar al del Tinher. Esta droga destruye millones de neuronas cada que es inhalada, casi nunca logran recuperarse los adictos a estas sustancias.

Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com