ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Local


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Economía local:

El desarrollo económico local es aquel proceso reactivador y dinamizador de la economía local, que mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes de una determinada zona, es capaz de estimular el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida.

Características del desarrollo local

• 1. Se basa en el cambio estructural de las economías locales, generando crecimiento y desarrollo económico.

• 2. Implica un trabajo conjunto entre los actores públicos y privados que hacen vida en un municipio.

• 3. Su objeto y finalidad es proporcionar bienestar común y elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

• 4. Aprovecha eficaz y eficientemente los recursos naturales y ambientales presentes en un municipio.

Objetivos de la economía local:

Los objetivos últimos del desarrollo económico local son la mejora del empleo y calidad de vida de la población de la comunidad territorial correspondiente y la mejora de la equidad social en la misma. Para lograr estos objetivos últimos se plantean los siguientes objetivos específicos:

 Transformación del sistema productivo local, incrementando su eficiencia y competitividad.

 Fomento de la diversificación productiva local e incremento del valor agregado en las actividades económicas locales.

 Sostenibilidad ambiental delas actividades locales.

Economía Social

La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital

Economía social es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.

Características de la Economía Social

Podemos distinguir, entre otras, como características sobresalientes en los emprendimientos sociales o solidarios:

a) La democracia participativa y la autogestión. Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades en el caso de estar delegada esta función, tal que si se trata de una organización productiva por ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.

b) La práctica de la solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos tienen posibilidades de encontrar trabajo debido a la edad, la falta de calificación, discriminación de raza o de género, etc.

c) El desarrollo local. Los emprendimientos solidarios surgen en un área específica por un grupo de individuos que sufren una particular problemática utilizando recursos endógenos, la vida común del grupo es lo que refuerza la cohesión de la comunidad.

d) La sustentabilidad. La economía social se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pionera en las prácticas de responsabilidad social.

Objetivo de la economía social

Impulsar el análisis y la reflexión en torno a la coyuntura actual, con el fin de construir propuestas de políticas públicas de Estado y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com