ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Ambiental Y La Ley Abelino Siñani


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 12

LEY AVELINO SIÑANI ELIZARDO PEREZ Nº 070

I. ANTECEDENTES.-

La primera escuela en Bolivia fundada en 1571 en La Paz por el padre Alfonso Bárgano, que tuvo el objetivo de “descubrir vocaciones eclesiásticas” en los estudiantes. Solamente en las misiones jesuíticas de Moxos y Chiquitos se dio una educación dirigida a los indígenas. Sin embargo, si bien la educación impartida por los Jesuitas estuvo enraizada en las necesidades cotidianas y en las condiciones de vida de los indígenas, no dejó de lado los principios de adoctrinamiento y colonización.

El año 2004, se crean las condiciones necesarias para promover un proceso de cambio en el sistema educativo nacional. En ese marco, el Ministerio de Educación junto al Consejo Nacional de Educación (CONED), desarrollaron talleres temáticos nacionales y congresos departamentales de educación como antesala al Congreso Nacional de Educación, que no se concretó.

Paralelamente, los pueblos indígenas a nivel nacional identificaron dificultades administrativas e inadecuados procesos de implementación de la Ley de Reforma Educativa. En consecuencia, se realizó el “I Primer Congreso Nacional de Educación de los Pueblos Indígenas Originarios”, en la ciudad de Santa Cruz, donde se aprueban los lineamientos para un nuevo sistema educativo el año 2004.

Pero el antecedente fundamental es el mismo texto de la Ley sancionada el 20 de Diciembre de 2010, en la cual se concreta el proceso de construcción del anteproyecto, proceso que asimismo tiene una serie de precedentes importantes. La Ley 070 encuentra su origen primordial en 3 fuentes: El Pensamiento Andino (o Cosmovisión), en el aporte educativo de la Escuela de Warisata y las experiencias de Escuelas Interculturales Bilingües.

Recogiendo el aporte de los sectores sociales que propugnaban una ruptura con el paradigma “tradicional” de la educación, a la par del neoliberalismo imperante a principios de los años 90, se llegaron a constituir los fundamentos necesarios para promover la creación de una nueva ley educativa “revolucionaria”, esto es el documento del Anteproyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez documento que pasó por múltiples versiones y enmiendas desde la llegada del MAS al poder.

En el presente trabajo nos será pertinente la versión del 2 de Diciembre del 2008, la cual fue analizada y modificada en la Comisión de Desarrollo Humano de la Honorable Cámara de Diputados, que a tiempo de validar la propuesta, sancionó la recomendación de aprobar el Proyecto de Ley Modificado 346/2008, en una futura sesión conjunta del plenario del poder Legislativo, que a la postre se denominó Asamblea Plurinacional. El primer documento del Anteproyecto fue elaborado con la participación de representantes de 22 organizaciones e instituciones de carácter nacional, que conformaron la Comisión Nacional de la Nueva Ley de la Educación Boliviana (CNNLEB), en junio del 2006 en La Paz, esta comisión contó con la participación, claro está, de los organismos de “control social” aliados al proyecto de País enarbolado por el MAS, mencionamos aquí a algunos de ellos:

• Central Obrera Boliviana (COB).

• Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia.

• Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB)

• Confederación de Estudiantes Normalistas de Bolivia (CEN-B)

• Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CES-B)

• Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y los

• Consejos Educativo Aymara (CEA) y de la Nación Quechua (CENAQ)

• Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa,

• (FNMCB-BS), como parte de la CSUTCB

• Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ)

• Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano y los Consejos Educativo Pueblo Originario: Amazónico Multiétnico, (CEAM), Guaraní

• (CEPOG), Chiquitano (CEPOCH), Mojeño (CEPOIM) y Guarayos (CEPIG), como parte de la CIDOB

• Ministerio de Educación y Culturas (MEC) y otros.

Si bien el proceso de construcción de la Ley, no se realizó con el consenso mayoritario de importantes sectores, como la Confederación de Maestros Urbanos y representantes del Sistema Universitario Nacional, el anteproyecto fue impulsado desde el Gobierno central en las gestiones pasadas, tal que se logró su reciente promulgación oficial.

Sin embargo, si retrocedemos más aun tras las bases teóricas y filosóficas de la nueva Ley, debemos mencionar una serie de antecedentes de importancia. Tenemos la propuesta emanada por el Ministerio de Educación y Culturas, denominado como “Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional”, en su versión preliminar del año 2008 elaborado en La Paz, en este documento se explican más ampliamente los paradigmas ideológicos y primordiales que explican la naturaleza esencial de la Ley, y su posterior ejecución en cuanto a su planteamiento de Modelo Curricular. Sin embargo, debemos citar que el primer antecedente, antes de la formulación del mismo Anteproyecto se encuentra en el documento denominado como: “Pedagogía del Comprendimiento Pedagógico Comunitario”, emanado por la Unidad de Investigación del Instituto Normal Superior “Simón Bolívar” de La Paz, en 1998-1999; el cual viene a ser la primera propuesta para incluir el nuevo paradigma social, comunitario y productivo en la búsqueda de una nueva educación nacional, adecuando la cosmovisión andina a la ciencia pedagógica contemporánea, y justificando la necesidad de lograr una matriz de desarrollo curricular para generar nuevas políticas educativas.

II. ANÁLISIS

A. TÍTULO I

MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

La ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Perez” contiene el marco filosófico y político de la educación boliviana. El Capítulo II de la ley se refiere a las bases, fines y objetivos de la educación, el cual menciona en el artículo 3 que la educación debe ser orientada al Vivir Bien.

El Vivir bien implementación del concepto “Desarrollo Sostenible”, es decir que la educación boliviana debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com