ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Importancia De La Educación Física

La asignatura Educación Física y Recreación, tiene como propósito ofrecer al educando los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que le permitan, mediante la realización de las actividades físicas planificadas, promover cambios persistentes de conductas propias, tanto en el ámbito afectivo como cognoscitivos y, primordialmente psicomotor, para el logro de un individuo físicamente apto, plenamente desarrollado y totalmente integrado a la sociedad donde se desenvuelve.

En este sentido la Educación Física y la Recreación es el área del conocimiento que “constituye uno de los aspectos indispensables comprendidos en el término de Educación Integral, ya que mediante un proceso sistemático se educa a la persona, mediante el movimientos y sus peculiaridades, poniendo en práctica una serie de actividades y estrategias metodológicas dirigidas por la inteligencia, la voluntad y la creatividad, que tienden a la conservación, perfeccionamiento y dominio del espíritu”. Se caracteriza por ser espontánea, organizada, sistemática y formativa, a través de normas y reglas para la formación de hábitos de disciplina, respeto y amor por el país, utilizando el tiempo libre y el mejoramiento de la salud integral del educando. Permite la utilización de recursos materiales de fácil obtención y altamente creativos, desarrolla las valencias físicas, utiliza el juego como herramienta de aprendizaje y despierta el espíritu de competencia.

Se concibe la Educación Física y la Recreación como un proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del cual se aprende haciendo (en forma vivencial), en contacto directo con el medio ambiente circundante, en un clima de alegría, entusiasmo y felicidad.

De esta manera, la Educación Física y la Recreación, así entendida, es un socializador y comunicador entre las relaciones: docente-alumno, alumno–alumno, alumno–comunidad, docente-comunidad, al convertirse en el enlace o puente de trabajo entre la escuela y la comunidad. Su alcance va mas allá de las paredes del plantel y crea conciencia en los padres en cuanto a la necesidad de estar unidos tras un objetivo común, dada la importancia creciente que se le asigna en el desarrollo integral del niño, al conocimiento y a la conducción del tiempo libre.

De acuerdo con Gómez (2001) el proceso de formación física exige una aplicación temprana en la vida del individuo, lapso que concuerda con su etapa escolar y que otorga a los distintos centros de Educación Básica del país conjuntamente con el personal, un importante protagonismo estratégico en los lapsos iníciales del sistema al que progresivamente deben unirse las etapas media, diversificada, profesional y superior. Desde el punto de vista de la salud integral, la actividad física se hace indispensable para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de las funciones del cuerpo humano. La misma no se limita a lo físico, pues utiliza el movimiento corporal como medio para educar, además influye eficazmente para:

• El desarrollo de la inteligencia.

• El pensamiento operatorio. (Identificar, comparar, clasificar etc.)

• La estructuración del lenguaje. (Organización cognitiva que tiene sus raíces de acción en los mecanismos sensorio-motores que trasciende a lo lingüístico).

• Contribuir a afianzar los valores.

• Educación para el trabajo.

Capacidad Física en las Educación Física

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la sicología, la biología, etc. Uno de los objetivos de la Educación Física es planificar y llevar acabo actividades que le permitan satisfacer al alumno sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com