ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

La educación prohibida.

Esta película o documental nos muestra la realidad del modelo educativo que hemos seguido a través de los años, creo que trata de hacernos reflexionar acerca de los errores que hemos cometido en materia de educación, para que tratemos de solucionarlos implementando nuevos métodos de enseñanza.

Desde hace ya muchos años en las escuelas se sigue el mismo método, el del maestro dictando clase, y en el cual el alumno solo se limita a escuchar, por lo que la escuela se convierte en un lugar aburrido, tanto para los alumnos como para los maestros, al grado de que el hecho de levantarse los lunes para asistir a la escuela se convierte en un sacrificio.

Los alumnos se acostumbran únicamente a repetir lo que el maestro les dice, lo cual de ninguna manera es aprender, y lo poco que se aprende se olvida al poco tiempo. De esta manera el alumno no se desarrolla, ni aprovecha todos los recursos que tiene para obtener conocimientos. Por el contrario la escuela parece ser una cárcel, o una fabrica en donde se fabrica la forma de ser del estudiante, es un proceso completamente mecánico, ya que se enseña al alumno como si este fuese un robot, el cual no puede opinar, simplemente repite lo que el profesor dice. La enseñanza se convierte en solo un proceso de decir y repetir, lo cual es completamente erróneo.

Al mismo tiempo se trata de medir las capacidades de los alumnos con números, de tal manera que el alumno deja de ser una persona para convertirse simplemente en una calificación y depende de esta como eres visto ante los demás.

Después de analizar este modelo educativo y encontrar todas las deficiencias que este tiene, los investigadores proponen implementar nuevos métodos de aprendizaje, impulsar el desarrollo de los alumnos en todos los aspectos, que la escuela sea un lugar de interés, en el cual además de desarrollarnos intelectualmente, también lo podamos hacer como personas. La educación y la forma de enseñar deben ser comunitarias; es decir, que los alumnos hagan la clase, dando cada uno sus opiniones y puntos de vista acerca de algún tema determinado y que el maestro sirva únicamente como un guía, de esta manera cada quien aporta lo que sabe y se estimula a los alumnos a la investigación, análisis y comprensión de la materia que está estudiando.

El docente debe ser más dinámico, y romper con los paradigmas que hacen que la educación se parezca a una camisa de fuerza, tanto para alumnos como para los maestros.

Si bien, es cierto, la educación ha logrado un avance significativo con la nueva reforma al sistema educativo, porque la obligación exigida de las autoridades a los docentes ha logrado que en la mayoría de docentes busque estrategias para brindar una buena calidad educativa. En los educandos también ha tenido un avance positivo ya que le dan libertad de opinión y de pensamiento en el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com