ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

psis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

La educación hoy es primitiva, ha cambiado muy poco y todavía mantiene el modelo educativo prusiano, un modelo monárquico donde existe solo un poder dentro del salón de clases, el profesor es autoridad máxima, no se le puede contradecir, y él crea normas y reglas.

El modelo educativo actual no conoce al alumno, el pupilo es un numero mas alguien a quien hay que controlar y formar de una manera, que para todos es igual, no es diferencial, postula que los estudiantes son todos iguales y deben saber lo mismo y aprender de la misma forma, pone un modelo competitivo donde se premia al con mayores notas y se castiga al peor, de alguna forma, ya sea física como psicológica, es decir, al alumno con notas bajas se le tilda de flojo y despreocupado.

Lipnizky (2012) sostiene que: “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra” (La Educación Prohibida) (Agosto, 2012)

Todo nace desde el colegio, la personalidad de una persona se forma en la escuela, y esto de la competencia entre iguales, crea diferencias, conflictos, envidia, etc. entre personas las cuales deberían apoyarse en sus deficiencias y virtudes. Modelan las malas actitudes entre humanos, esto solo ocasiona conflictos, y aunque suene fuerte violencia y agravios entre iguales. ¿Esto esta bien?

Mi preocupación es que cada vez el interés por aprender se pierde, ya que la forma la cual se enseña ha sido siempre la misma pero en cambio las generaciones han ido evolucionando, y cada vez mas el alumno se ve obligado a ir al colegio a cumplir con la asistencia o a solo ver a sus amigos, pero con el deseo de aprender son muy pocos, me atrevería a decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com