ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PROHIBIDA.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACION PROHIBIDA.

La educación prohibida.

La película es enriquecedora en los aspectos de la educación. Hace que una se replantee y busque una verdadera verdad a cerca de la problemática de la escuela. Comparando todas las opiniones uno llega a poder forma y/o mejorar su postura a cerca de la educación ideal, donde exista igualdad y libertad para poder elegir que es lo que en realidad uno quiere y pretende de esta.

Si bien cada uno de las personas que trabajaron y dieron sus posturas a cerca de la educación en la película, yo acuerdo con algunas de sus posturas (no todas de cada autor).

Así mismo, coincido con el Dr. Carlos Calvo Muñoz, que plantea:

“El estudiante no aprende después de 12 años a leer comprensivamente, no aprende las operaciones matemáticas, en fin, aprende muy poquito. ¿Qué es lo que hace que el estudiante fracase en la escuela? Por convencimiento, por la comprobación que no es el alumno, es el sistema el que está mal planteado. Es que las reformas actuales educacionales, embolan muchas partes, está mal enfocada, es un arreglo cosmético de lo que nosotros pensamos que debemos mejorar en la escuela. El problema está en el modo que concebimos paradigmáticamente la escuela, es un problema de concepción básica”.

Coincido mucho con él, ya que tratan de solucionar los cosas que creen que son los problemas generales de la escuela sin pensar en realidad en los jóvenes… En las cosas que tienen en mente… O pensar más profundamente en las problemáticas que van más allá de lo que ellos creen.

La escuela es de por sí, “aburrida” para los jóvenes, se necesita trabajar sobre eso para que estos se puedan adaptar a ella y que la escuela también se adapte a los jóvenes.

También acuerdo con Carlos Wernicke, quien dice que los maestros siguen en posturas de superioridad a pesar de que esto no debería ser asi. “Yo soy el adulto, yo soy el que le va a dar a usted la información” obligando a los niños a callar y obedecer.

Estoy de acuerdo con lo que dice Vicky Colbert:

“El conocimiento está cambiando permanentemente, entonces, lo que ha pasado es que los sistemas educativos no han cambiado tan rápido como el resto de la sociedad. Ahí está el problema de fondo”.

William Rodríguez, también dice varias verdades:

“En las escuelas normales y en las facultades de capacitación nos dijeron que un objetivo es aquello que es medible, cuantificable y observable. Entonces comenzamos a buscar la regla que nos permita medir los objetivos, y a eso se llamó calificaciones. La lógica siempre va a ser la misma, ´comparar´ el sujeto, sus aprendizajes, frente a una escala estandarizada que mide ¿QUÉ? Si cada sujeto es único, singular e irremplazable”.

“Somos iguales como individuos, tanto biológicamente somos una especie, pero social y culturalmente somos diferentes y eso no lo ha podido entender la escuela”.

Pablo Lipnizky habla sobre una competencia que permanece en la escuela siempre:

“Se estimula mucho a los chicos a competir entre ellos. Los mejores alumnos tienen reconocimientos, tienen premios, y a aquellos niños que no les va bien en los exámenes se les llama la atención, en muchos casos ni siquiera se los tiene en cuenta. Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz… la gente educa para la competencia, y la competencia es el principio de cualquier guerra…”

El Dr. Ginés del Castillo plantea que:

“La educación sigue siendo lo mismo, una herramienta para formar trabajadores útiles para el sistema, y útil para que la cultura siga siempre igual, siempre se repita, lo cual es conservar siempre la cultura actual de la sociedad”.

El educador Caros González Pérez dice que:

“Desde mas allá de la mente, de la conciencia todos somos genios, y realmente el maestro lo que debe aprender es a que los alumnos puedan abrir su mente, para que distiendan todo ese conocimiento y esa creatividad y genialidad que todos llevamos dentro”.

“Si no se disfruta del aprendizaje, en realidad no hay un autentico aprendizaje y sobre todo, la genialidad que cada alumno lleva adentro no puede distender y no puede distender al resto de la clase ni al maestro”

“Postura con la que estoy más que de acuerdo debido a que hay que saber despertar en uno el interés, todos estamos en igualdad de oportunidades para aprender, solo hay que saber cómo motivar las ganas de trabajar sobre este saber.

La terapeuta Helen Felix asegura que:

“La escuela debería ser un banco de experimentación, una apertura de posibilidades totales”.

Jordi Mateu dice:

“Si queremos que los niños sean creativos tenemos que, por un lado permitirles crear, que tengan actividades en las que puedan actuar espontáneamente”.

Así, Miguel Ángel Domínguez, después plantea:

“Pueden desarrollar ese autoconocimiento, en vez de estar todo el tiempo mirando hacia afuera como si fuera que encontráramos la solución a nuestros problemas, es el aprender a mirar desde afuera”.

Fernan Mirallas plantea que: “Si uno no puede decidir qué es lo que quiere experimentar, que es lo que quiere vivir, está muy limitado a aprender”.

El principio básico de todo cambio es cuestionar lo que yo creo y esto nos da miedo, yo no puedo cambiar manteniendo lo que creo, y de un modo simbólico mi pensamiento tiene que morir para ser mejor” (Cristóbal Gutiérrez Mayas)

Y Para cerrar con la educación prohibida, prefiero termina con la vista de la educación que tiene Jordi Mateu:

“El objetivo de la educación cual es? Prender… Aprender Que? Conocimientos o ir desarrollando las capacidades humanas que solamente se desarrollan desde la relación con el otro, desde el tiempo, desde el proceso, desde el hacer, desde el comunicarse, desde el mirarse desde el reconocerse, desde el amor”

Me gusta mucho el pensamiento de Jordi.

Vale aclarar que si bien no puse a las demás reconocidas personas, no porque este en desacuerdo con sus pensamientos, sino porque esa parte de sus relatos es la que más me marcaron al ver la película, al recordar como viví yo mi pasaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com