ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación De Un Profesor


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

La educación de un profesor, como pilar fundamental de una reforma educacional.

Síntesis

¿Qué rol cumple el profesor en la educación de calidad?, todos sabemos la importancia del profesor en esta sociedad, pero ¿Qué autonomía tiene éste, dada por las reformas educativas?. Es importante analizar las tareas que ha tenido que cumplir el profesor dentro de las reformas educacionales; como se han cambiado sus deberes, derechos y obligaciones, sin dar un lineamiento uniforme a lo que se busca y se espera del profesor, siendo ellos factores relevantes en la educación de calidad.

La Ley General de Educación (LGE) avanza mucho en reconocer los diferentes niveles de enseñanza, responde también a los actuales desafíos de crear una educación de calidad para todos, fortalece el rol regulador del estado y cambia el foco al aprendizaje; es por esto que los profesores con esta nueva ley son medidos y calificados por los resultados de los alumnos, pero ¿qué dice la LGE con respecto a qué hacer con la medición?, ¿Cuáles son las expectativas que se piden a todos los actores de la educación?, es asombroso ver que la de los profesores son, que los traten como profesionales, ¿en qué momento se dejó de tratar a los profesores como profesionales? Hay que dar más que herramientas de conocimientos a los profesores, también se deben dar liderazgo con propósitos educacionales, ya que el profesor es más que un creador de aprendizajes es un formador, psicólogo, guía, entre otros, este ensayo no dará soluciones si no planteará esta inquietud.

Introducción

Elegir educar es una misión que debemos entender como un pilar fundamental para construir la sociedad que queremos, sabemos que ser educadores es una tarea tan noble como difícil, pero muchas veces, conocemos casos de quienes no solo no tienen vocación, sino que tampoco cuentan con una formación pedagógica óptima. Es por ello que cuando se crean las reformas educacionales, debemos tener en cuenta que los principales responsables de guiar estas tareas son los docentes, pero ¿están capacitados para llevarlo a cabo?

Se pide que en el mismo momento que estamos educando a los profesores con nuevas reformas educacionales, veamos resultados en los alumnos de educación básica y media, pero esto se debe de llevar a cabo de forma paulatina y seria, es por eso que nace la interrogante de a quienes hay que partir capacitando ¿A los profesores o a los profesores de los profesores?

Desarrollo

Hemos sido participes ya sea como testigos o presenciales de un sentimiento social que exige un compromiso real a las autoridades con la educación, sabemos que las demandas son validas pero que el cambio tardará, entendiendo que las consecuencias de lo que hoy vivimos como ley educacional, es producto de una reforma que generaciones anteriores fueron formando. Así, es necesario comprender las intensiones reales de las reformas educacionales que antecedieron a lo que hoy conocemos como reforma educacional y cuál ha sido la incidencia de los profesores en los últimos años.

En el gobierno de Frei Montalva (1964-1970) hubo un incremento considerable en la población de estudiantes, donde existía una cultura mas consiente del desarrollo educacional, dándole un apoyo de capacitación a los profesores, modernizando el curriculum con métodos más didácticos para la enseñanza, incorporando textos de apoyo y actividades que incluyeran un aprendizaje real a los alumnos. Luego con el gobierno de Allende y sus políticas socialistas, intentó establecer los límites entre las escuelas y el trabajo en una formación pareja y centralizada conocida como la Escuela Nacional Unificada, proyecto que se desvaneció con la crisis de la democrática chilena y posterior golpe de estado de 1973, donde el profesor pasa a ser el centro del accionar gubernamental en los cambios curriculares de la reforma de los 80, que se autoriza a las escuelas a determinar algunas horas y asignaturas del curriculum de los colegios, este decreto genera un impacto ya que al no definir mínimos y máximos exigidos comunes, el director de la unidad técnica pedagógica (que es un su mayoría es un profesor con mas experiencias ) y el profesor jefe del establecimiento, determinan el grado de los objetivos que debe alcanzar cada curso, lo que terminó agrandando mucho más la brecha educacional. En este plano los profesores de escuelas municipales debían basarse en los recursos humanos y materiales que disponían para ejercer sus clases, lo que delimitaba su labor con los alumnos, dejando al profesor responsable de esto, sin una política clara que los apoye donde visiblemente los objetivos propuestos en colegios públicos no eran los mismos que en los privados, dejando así un claro desbalance pedagógico en la población estudiantil chilena.

Los temas fundamentales de las políticas educacionales a inicios de los años 80, en palabras simples, fueron enfocadas en el “qué hacer” dejando de lado el “cómo hacerlo”, desde esta base se empezó a crear una reforma que poco sabia como implementarse, buscando la expansión del acceso a la educación, sin reparar si Chile contaba con un cuerpo docente preparado para cubrir el inminente aumento exponencial de alumnos. Poco se preocuparon de conocer las falencias de los profesores para así poder plantear un mejoramiento sustantivo de la educación, que permita una mayor equidad en la educación tanto pública como también privada.

En la reforma del 80’ se implementaron las políticas sin dar una clara información a quienes serian los principales actores en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com