ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y Las Competencias


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN Y LAS COMPETENCIAS.

La sociedad de la información, la educación y las competencias.

La educación es una acción práctica donde intervienen educadores y alumnos, los cuales mediante la capacitación y una formación faciliten la adaptación. Durante el proceso de capacitación el alumno adquiere conceptos que permitirán su desempeño en la vida. De la misma forma, podemos decir que la educación no sólo es práctica sino que también es:

a) Instrucción: Útil durante el desarrollo del alumno (razonamiento por sí mismo).

b) Formación: Implica la adquisición de actitudes, valores y un código ético.

c) Un proceso de enseñanza-aprendizaje: la acción del educador sobre el alumno a partir de que es capacitado y nos de cómo resultado un aprendizaje demostrable.

¿Qué efectos produce la práctica educativa? Que el alumno sea educado, transformado, integrándose a la sociedad. Mientras que el enfoque de las competencias busca que el educando forme parte de la producción económica.

Desde el momento en que la globalización nos hizo parte de un mundo competitivo, nos obligó a replantearnos un modelo basado en competencias educativas. Lo que permita al estudiante construir sus competencias no sólo en el ámbito escolar; sino que propicien a futuro ciudadanos exitosos y competentes en el ámbito laboral.

De esta manera, es necesario desarrollar en el alumno sus habilidades y destrezas, destacando sus habilidades creativas y la resolución de problemas. Por lo cual, es importante que el alumno empiece a desarrollar sus habilidades desde su educación inicial. Para ello, debemos hacer énfasis en aquellas habilidades que requiere nuestro mercado tales como el pensamiento creativo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la autonomía. Es aquí, donde el docente como formador debe tener la capacidad de gestión, de aprender y la capacidad de trabajar de forma grupal, para que de la misma forma sea capaz de reflejarlo a sus alumnos.

Lo anterior, corresponde a una necesidad que el mundo actual requiere, cambios tecnológicos y de organización laboral; transformación de los procesos productivos; condiciones de empleo y calificación del recurso humano.

Dichas necesidades son impulsadas por organismo gubernamentales y no gubernamentales, tales como la UNESCO que intenta construir una visión más integradora. Por tanto, es necesario promover la transformación de la educación.

Es así, como la escuela debe brindar a los alumnos las competencias básicas para el trabajo.

Así mismo, cabe destacar que la educación para el trabajo no termina con la UNESCO manifiesta la formación en valores y actitudes que permitan formar personas integras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com