ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COYUNTURA ECONOMICA Y SECTOR COOPERATIVO


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

Coyuntura económica y sector cooperativo en Colombia

Al finalizar 2010, la Confederación de Cooperativas de Colombia (CONFECOOP) presentó un interesante documento que analiza la evolución reciente de la economía de aquel país y las perspectivas para el año 2011, enfocándose además en los retos y oportunidades que presenta este escenario para el movimiento cooperativo colombiano.

Análisis: COYUNTURA ECONÓMICA Y SECTOR COOPERATIVO

Muy cerca de finalizar el año 2010, el entorno económico colombiano muestra estabilidad para la principales variables, pese a estar atravesando por un estancamiento en la creación de empleos, una modificación general de las políticas económicas derivadas del cambio de gobierno y una difícil situación climática que ha llevado a la declaratoria de la emergencia social.

Inflación

La estabilidad macroeconómica colombiana se reflejó durante 2010 en el comportamiento de la inflación, mostrando a su turno un despegue económico lento luego de la desaceleración de 2008 y 2009. Igualmente, las variables económicas corresponden a un periodo electoral en el cual la economía estuvo muy a la expectativa de lo que pudiera ocurrir con un cambio de gobierno.

El gráfico No. 1 presenta una proyección de lo que puede ser el dato aproximado de inflación para el final del año situado entre el 2.5% y el 3%, dato que hoy depende en gran medida del comportamiento del precio de los alimentos, el cual sin duda se afectará por la difícil situación por la que atraviesa el agro colombiano derivada del fuerte invierno.

El gráfico No. 2 muestra el comportamiento de la variación en el índice de precios al consumidor mes a mes, notándose un repunte hacia el final del año, pero con un comportamiento muy similar al año 2009. Para el cierre de noviembre la inflación acumulada alcanza el 2.51% y la de doce meses el 2.59%.

Un incremento en la inflación para Colombia era previsible para el año 2010, sin embargo, el ritmo de crecimiento de la economía no fue lo suficientemente vigoroso para generar altas presiones sobre los precios. Igualmente, la tasa de cambio sigue situándose en rangos que registran revaluación frente al cierre del año anterior, lo cual tampoco genera presión sobre los precios con componente importado.

Un hecho que no se esperaba finalizando el 2010 es el fuerte invierno a lo largo del país, situación que podría adelantar el repunte natural de la inflación que se da como consecuencia de la reactivación de la economía y que, en todo caso, anticipa lo que puede ser el comportamiento de esta variable para 2011.

Si el ambiente de confianza continúa generando incrementos en la demanda, si las políticas para la generación de empleo y formalización de la economía comienzan a implementarse, si el crédito sigue por la senda del crecimiento, y si el peso mantiene fortaleza frente al dólar, 2011 puede venir acompañado de un escenario de inflación superior al de los dos últimos años y, por ende, las decisiones de política monetaria podrían llevar a incrementos en la tasa de intervención del Banco de la República.

Para el sector cooperativo la estabilidad del índice de inflación puede ser vista como positiva, en la medida que no afecta en mayor medida la capacidad adquisitiva de los asociados y vinculados. Para las cooperativas con actividades financieras, un escenario de mayor inflación no es tan nocivo y, por el contrario, puede mejorar los ritmos de crecimiento de la cartera, como consecuencia del incremento en las tasas de interés que harían las entidades financieras tradicionales en un escenario de política contraccionista.

Producción

En el gráfico No. 3 se presenta el comportamiento en el índice de variación del Producto Interno Bruto –PIB-, durante la década. El dato para 2010 corresponde a la proyección presentada por la CEPAL en su reciente informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”. Si bien este repunte en el crecimiento es satisfactorio y sugiere el inicio de un nuevo ciclo expansivo, en todo caso se sitúa por debajo del promedio para la región latinoamericana, el cual se ubica en el 6%, y por debajo del promedio para los países de América del Sur, ubicado en el 6.6%.

La mayor producción se ha visto favorecida por el desempeño del sector minero, en el cual se apreciaron crecimientos en la explotación de petróleo y carbón, acompañados de alzas en los precios internacionales. Igualmente la recuperación de la demanda interna impulso a la industria manufacturera.

El sector cooperativo históricamente ha mantenido una correlación positiva entre el comportamiento de la economía y sus tasas de crecimiento, por tanto, observar repuntes en la actividad productiva nacional necesariamente implica una mejora para el sector. Las perspectivas de crecimiento para Colombia sugieren que en 2011 se dé un comportamiento un poco superior al de 2010, en virtud de que éste fue un año donde muchas decisiones económicas se represaron por la incertidumbre propia del periodo electoral y, en todo caso, hasta ahora comienza a reactivarse el crédito y la demanda interna.

Mercados financieros

Los cambios en el panorama financiero nacional han estado estrechamente ligados al comportamiento de la inflación que, como ya se analizó, ha permanecido estable y en niveles bajos. Lo anterior llevó incluso a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com