ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Economica Del Sector De Los Plasticos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN ECONÓMICA SECTOR DE LOS PLÁSTICOS

La producción de artículos plásticos en Colombia tiene un valor de USD 4.000 millones al año, según el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas, Acoplásticos, mientras en 2011 el crecimiento fue del 7.8%, en el año 2012 tan solo crecerá en 5%.

El sector de plásticos procesa anualmente 980.000 toneladas de resinas, de las cuales la mitad son de producción nacional, por lo que el presidente de Acoplásticos precisó que “la dinámica de la industria en el corto plazo se podría modificar la tendencia y volver al nivel de crecimiento de los últimos 25 años”.

Este gremio agrupa a 600 empresas de los sectores del plástico, químicos, petroquímicos, pinturas, tintas, caucho y fibras, y según un reporte del Dane, el sector genera más de 40.000 empleos directos; sin embargo, en el país hay más 2.000 establecimientos que no están registrados por el ente estadístico.

Todos estos indicadores que pueden convertirse en grandes oportunidades a la hora de desarrollar su estratégica, apoyándose en los resultados obtenidos el sector debe concentrar sus funciones y estrategias en productividad, innovación y desarrollo de nuevos productos para el mercado; esto traerá consigo crecimiento en el mercado y mayor posicionamiento de marca.

Los crecientes precios del petróleo y de sus derivados continúan afectando los

costos de las materias primas. Los insumos más afectados fueron las resinas de

poliestireno, pues estos insumos cuentan con componentes altamente sensibles a los precios del crudo. Por otro lado, se estima que el consumo de polipropileno en

Colombia ha aumentado. De esta manera, mientras en el año 1990 se consumían

25.000 toneladas anuales, actualmente la cifra ha alcanzado las 200.000 toneladas por año. Adicionalmente, la dinámica de consumo sugiere que la demanda por este producto crecerá cerca de 10% , resultado de una mayor demanda a nivel mundial, un mayor consumo per capital en los países de Suramérica y a la ampliación de las empresas del sector en Colombia

La principal razón para el crecimiento de este sector es que existen clientes que están trasladándose de envases en vidrio, PVC, polietileno y/o polipropileno, a envases de PET. Los desarrollos en tecnología continúan siendo una de las principales herramientas de esta industria en el mundo. Últimamente, estos desarrollos se han concentrado en buscar una tecnología no contaminante, biodegradable y que permita el reciclaje. Después de observar los principales factores que están alterando el sector de plástico, es importante conocer que otros agentes están presentes en la variabilidad de dicho sector, tales como:

Acceso a mercados internacionales: Colombia cuenta con acuerdos y preferencias comerciales que garantizan un acceso privilegiado de los productos de la industria a un mercado externo de más de 1.200 millones de personas, que están involucradas directamente con la industria de plásticos. Este hecho convierte a Colombia en una plataforma exportadora ideal para atender mercados como Estados Unidos y Europa. Adicionalmente, el país está adelantando una política comercial que promete abrir muchos más mercados en el corto y mediano plazo.

Costos de Transporte: Los costos y los tiempos de transporte desde los puertos de Colombia a los principales puertos de los Estados Unidos, Europa y Asia, son muy competitivos frente a los de otros países de la región.

Zonas francas Especiales: El régimen colombiano de zonas francas impone una tarifa de renta del 15% a los usuarios industriales de bienes y servicios, que contrasta significativamente con el 34% impuesto a las empresas ubicadas en el resto del territorio nacional. Adicionalmente, el concepto de zonas francas uniempresariales, permite a las empresas, que sin necesidad de estar dentro de una Zona Franca puedan obtener el régimen franco. Dentro de los 3 años siguientes a la declaratoria del año 2006, las empresas deberán realizar inversiones de US $32 millones o la creación de 600 empleos, y para proyectos agroindustriales, inversiones de US $16.4 millones o 500 empleos

Importaciones y competitividad

Las importaciones vienen aumentando notoriamente, principalmente desde China, Ecuador y Perú, en condiciones desiguales de competencia, originadas por el dólar barato que facilita la compra de productos en el exterior y castiga fuertemente las exportaciones, anotó Garay, quien añadió que “la revaluación tiene un efecto muy perjudicial para la producción local, no solo en oferta exportable sino en atención para el mercado interno, la inestabilidad cambiaria en la industria plástica pueden tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com