ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y El Empresario


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 12

Empresa: para definir este amplio concepto hemos de diferenciarla de otros conceptos como por ejemplo sociedad mercantil o explotación, el concepto de empresa que queremos definir es mucho más amplio.

En este documento trataremos de explicar el concepto de empresa desde distintos puntos de vista ya que explicarlo desde uno solamente sería casi como no explicarlo, a continuación definimos este término de 10 formas distintas, cada una desde un punto de vista diferente para tratar así de comprender lo que este concepto significa.

1. En primer lugar definiremos la empresa como la institución del empresario; esta definición está ligada al más antiguo concepto que tenemos de esta palabra, pues en esta definición no existe diferencia alguna entre el propietario de la empresa y la persona que la dirige

2. La empresa como unidad de beneficio; si tratamos la empresa desde este punto de vista podemos definir la empresa como una unidad cuyo único objetivo es dar beneficios, si tomamos esta definición para “empresa” se quedan fuera del concepto todas las empresas públicas , cooperativas, etc. Ya que tomaríamos como empresa solo a aquellas organizaciones que dieran una rentabilidad a los empresarios privados

3. La empresa como explotación de producción independiente; en este caso la empresa viene caracterizada por la necesidad de cubrir las necesidades de terceros, la necesidad de tomar decisiones empresariales y la independencia económica, con lo que quedan excluidas de este concepto de empresa todas las empresas publicas ya que no tienen independencia económica, este concepto de empresa conlleva asumir un riesgo económico y empresarial

4. Como unidad jurídica y financiera que considera únicamente aspectos parciales de la empresa como su capacidad jurídica o financiera, es decir solo toma en cuenta la persona jurídica de la empresa o su capital para considerar el concepto de la misma.

5. Como concepto diferenciado de explotación; en este apartado se diferencia entre empresa y explotación debido a que para el autor de este término la explotación presenta unas características independientes del orden económico en que se sitúe; si seguimos esta definición una empresa debe combinar los factores de producción, tener un principio de economicidad, es decir obtener el máximo beneficio con el mínimo coste, y debe buscar un equilibrio entre las inversiones que se llevan a cabo y la forma en que están financiadas; además de todo esto para ser una autentica empresa es necesario que también tenga un principio de autonomía, de obtención de beneficio y de autodeterminación o decisión.

6. Como combinación de factores; toda actuación de la empresa lleva a la realización de una actividad de producción o a prestar unos servicios, para ello es necesario realizar una combinación de factores de producción que se dividen en factores elementales, por ejemplo el trabajo los equipos y las materias primas y auxiliares y los factores dispositivos, dentro de los cuales se puede diferenciar el factor originario, podríamos decir que está compuesto por la dirección que decide que combinación de factores es la que debe darse cuando y en qué condiciones y tres factores instrumentales que son la planificación, la organización y el control. En cuanto a la planificación hay que diferenciar entre planificación técnica - económica o cercana al proceso productivo y la planificación empresarial del conjunto de la empresa que da lugar a un proceso de ordenación de objetivos de medio a largo plazo; por otra parte la organización supone el establecimiento de unas estructuras humanas y técnicas que permiten la realización de aquello que se ha planificado,; y por último el control consiste en guiar los hechos para que lo realizado coincida o supere lo previsto

Factores de producción Factores elementales Materias primas y auxiliares

Mano de obra

Equipos

Factores dispositivos Originario Dirección

Instrumentales Planificación técnico - económica y empresarial

organización

control

7. Desde el punto de vista instrumental se considera la empresa desde una perspectiva integral que la estudia como una unidad donde se mezclan no solo fenómenos económicos, sino también otros subsistemas sociales más amplios; con esta interpretación se quiere dar la importancia que merece a la parte social de la empresa, es decir al factor humano que la compone, podríamos considerar que la empresa es una instrumento para los individuos mediante el cual los objetivos individuales y los colectivos de todas las personas que participan en ella se ven representados dentro de los objetivos empresariales.

8. Como organización, podemos también enfocar el concepto de empresa como un conjunto de medios humanos y materiales que se disponen para conseguir una finalidad según un esquema determinado de relaciones y dependencias entre los diferentes elementos que la componen, para ellos es necesario basarnos en contemplar la empresa como una suma de componentes básicos que son: un objetivo común un conjunto de hombres y medios; un esfuerzo combinado; y un sistema de dependencias y relaciones que aseguren la coordinación.

9. La empresa como sistema: si consideramos casi la empresa debemos considerar que está formada por un conjunto de partes interrelacionadas de forma directa o indirecta para conseguir una finalidad. Esta finalidad no es más que un proceso de transformación de unas entradas. Asimismo, es necesario un proceso de retroalimentación para que la empresa se adapte a los cambios que se hayan producido. Esto es lo que sitúa a la empresa como un sistema abierto.

10. Por ultimo consideraremos la empresa como un concepto vinculado a un orden económico, para ello hay que plantearse si todos los fenómenos económicos de la empresa son iguales sea cual sea el orden económico en que se encuentra instalada. Como se ha descrito anteriormente existe una serie de componentes empresariales que son independientes al orden económico en que esta se sitúa, estos componentes son el principio de combinación de factores; el principio de economicidad y el principio de equilibrio financiero, el resto viene dado todo por el orden económico en que se encuentran instaladas y que da lugar a empresas diferentes; a grandes rasgos podemos diferenciar dos grandes económicos.

•La economía de mercado o capitalista que actúa bajo los siguientes principios:

○Principio de autonomía externa en las decisiones empresariales

○Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com