ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza: Puede realizarse por varios medios y formas, cualquier forma que adopte esta actividad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

La Enseñanza:

Puede realizarse por varios medios y formas, cualquier forma que adopte esta actividad requiere el dominio de recursos (procedimientos, estrategias y técnicas) necesarios para actuar con eficacia y adecuación a las necesidades de quienes deben beneficiarse de la educación. Las definiciones de enseñanza son variadas pero el concepto siempre designa algún tipo de tarea intencional de ordenamiento y relación del ambiente y/o actividad con el fin de promover experiencias y aprendizaje. La reflexión didáctica no está orientada a la relación cara a cara (aula) sino a la enseñanza que se desarrolla en el marco de los sistemas escolares. Entendida la enseñanza como práctica social.

Didáctica: 

Disciplina de investigación y reflexión de las prácticas. La tarea principal del profesor es ‘’enseñar’’, y en cuanto enseñar, se refiere a crear los medios y condiciones para el aprendizaje.

Paradigma Normativo-Instrumentalista (ley 1420):

E este paradigma la enseñanza era estricta, se seguía un conjunto de normas que estaban pautadas de antemano, el docente debía obedecer como y cuando enseñar.

  • La didáctica se constituye como una disciplina prescripta y normativa que se fundamenta en modelos  teóricos preestablecidos.
  • Intenta regular y normar las prácticas del enseñar, más que dar respuesta a los problemas de esas prácticas.

Paradigma Interpretativo-Critico:

En este paradigma no importaba solamente lo teórico sino que se hacía más hincapié en los materiales, en cómo enseñar y se le daba importante a la parte edilicia también. Este paradigma también es conocido como socio-critico.

  • Empezó a plantearse nuevos problemas, así construye nuevas teorías que asistan fuertemente la interpretación de la vida en el aula.
  • Nuevas teorías: teoría social crítica. Discursos ecológicos del aula.

Paradigma interpretativo-propositivo:

En este paradigma el docente plantea, propone y pone en práctica una enseñanza con estrategias melódicas o sea una enseñanza más planificada.

  • Hoy en día se hace análisis y reflexión (a partir del año 2000)

¿Por qué hablamos de metodología y no de método?

Todavía hay vigente algunas tesis erróneas acerca de la cuestión del método.

  • La primera: es la que supone que decir método, es decir pasos rígidos y secuencia lineal.
  • La segunda: es suponer que decir método es decir aplicación universal, que un método puede ser aplicado en cualquier circunstancia.
  • La tercera: tesis errónea es la concepción de este como una construcción extra-áulica, es decir, que se considere que todos los métodos se definen en la academia o en libros.
  • La ultima: tesis errónea es declamar que el método es un tema viejo o que es ajeno a la didáctica.

Si se descarta estas cuatro tesis erróneas, entonces se asume la idea del método como una construcción metodológica.

¿Qué es una construcción metodológica? Es la construcción que el propio docente realiza de su propuesta metodológica de enseñanza.

‘’El escenario de la acción didáctica’’

En el centro vemos una E y una A, se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje. Para un didacta eso es efectivamente el centro. El aprendizaje y la enseñanza se relacionan, una no se entiende sin la otra, si se enseña es para que se produzca el aprendizaje. Entre la E y la A hemos puesto un guion con una i de interacción y con una m de mediación (que es también una m de misterio) con la i se trata de destacar que la enseñanza es un proceso de relación interpersonal, de comunicación, de encuentro. Con la m, por su parte, subrayamos lo anterior al destacar que la interacción es un proceso de mediación cognitiva, los pensamientos de los que interviene son los que atribuyen sentido a la acción. Luego vemos unos monigotes, el grande representa al profesor. Se lo representa casi siempre solo y con el pretenden sugerirse que su actitud es muy individual. En cambio a los alumnos se los suele representar como un grupo; desde luego ellos también son individuos pero se tiende a organizarlos, lo que no se debe hacer. Todos ellos se encentran en un lugar: es esa casita y la llamamos escuela, puede ser de cualquier nivel, siempre será un espacio donde se pasa un largo tiempo haciendo algo. Ese algo tiene que ver con el currículum representado en la cubierta de la casita. Es lo da cobertura al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que confiere sentido a que cierta gente se reúna allí. Naturalmente la escuela no se encuentra aislada sino ubicada en un contexto. En el dibujo son esas dos líneas que rodean todo, concluyendo una a la otra. En la ‘’más próxima’’ a la escuela y a quienes la habitan se encuentra el sistema educativo, y más allá el sistema social y político propio de un estado. Con ambas se trata de escenificar que cualquier cosa que ocurra en la escuela no es independiente a ambos sistemas.

La enseñanza según Davini:

La enseñanza es una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a la existencia misma de escuelas, tal como hoy las conocemos, y aun hoy se desarrolla más allá de sus límites.

Enseñanza y aprendizaje: practica metódica de resultados abiertos

Aunque el proceso de enseñanza este bien organizado, los resultados de aprendizaje pueden variar de modo significativo entre un alumno y otro, entre un grupo y otro. En ello, pueden influir distintos factores, como el interés, las capacidades, el vínculo o la relación entre los miembros del grupo, entre otros factores. Nunca un grupo humano es igual a otro ni desarrolla los mismos procesos.

El reconocimiento de la diversidad de resultados no debe ser entendido como una debilidad o limitación de la enseñanza, sino como una fortaleza. Ella muestra que existe un amplio espacio de posibilidades para enseñar, orientadas por el profesor y enriquecidas por los alumnos.

La enseñanza no es una relación entre maquinas sino entre personas activas y dotadas de sentidos propios.

Currículum:

En el campo de la educación, currículum es una palabra que se asocia a una pluralidad de significados. Y esto se debe a que el currículum no es solo un concepto, sino una construcción cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com