ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista De Guayaquil


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

La entrevista en Guayaquil

CONTEXTO HISTÓRICO

El 28 de julio de 1821, se proclamó oficialmente la independencia del Perú, y el 2 de agosto, se eligió a su autoridad máxima, con el cargo Protector del Perú recayendo esta designación en José de san Martín. Sin embargo, los problemas con los españoles no habían acabado, ya que el virrey de la Serna no se había dado por vencido ni concebía la idea de reconocer al Perú fuera de su dominio. Era el momento de organizar el ejército desde Argentina, para atacar el Alto Perú, y encerrar a los realistas entre dos fuegos.

Gutiérrez de la Fuente fue comisionado por San Martín, para solicitar la ayuda del gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, para que se encargara de formar una expedición de auxilio al ejército libertador. Bustos, se mostró complacido de brindar su apoyo a la causa revolucionaria, y el enviado de San Martín se dirigió hacia Buenos Aires para conseguir recursos económicos para solventar los gastos de la expedición. La suerte aquí ya no lo acompañó, ya que el gobernador Martín Rodríguez, a través de su ministro, Rivadavia, le negó los recursos necesarios, argumentando tener otras prioridades, como la de ayudar al gobierno liberal español, a cargo de Riego, a defenderse de la Santa Alianza.

Mientras tanto, Simón Bolívar había obtenido en 1819, la victoria de Boyacá asegurando la libertad del virreinato de Nueva Granada (actual Colombia) y luego, en 1821, la de Carabobo, que le permitió liberar Caracas. En 1822, las fuerzas puestas a cargo de Antonio Sucre, por Bolívar, vencieron a los españoles, en la capitanía de Quito, en la batalla de Pichincha, con la colaboración de 1.000 soldados del ejército sanmartiniano. Quedaba sólo independizar definitivamente a Perú, donde no había bastado proclamar su independencia, sino que había que liberarla de los focos realistas.

Desalentado san Martín de la ausencia de ayuda del gobierno porteño, y de la división e indisciplina en los altos mandos de su ejército, ya que Cochrade se había retirado, y lo propio había hecho Las Heras, quien había retornado a Buenos Aires. Tampoco había obtenido apoyo del chileno, y entonces, decidió entrevistarse con Bolívar, que sí contaba con los recursos necesarios, para que juntos pudieran vencer al enemigo.

LA ENTREVISTA

El día 25 de julio de 1822, la goleta “Macedonia” que transportaba a san Martín arribó a la isla de Puná, donde recibió la gentil y amistosa invitación de Bolívar de reunirse en Guayaquil.

Ambos próceres tenían proyectos distintos en materia política. San Martín proponía para el Perú una organización monárquica constitucional, mientras Bolívar soñaba con formar la Gran Colombia, una federación de repúblicas que incluyera todas las de Sudamérica.

La entrevista tuvo lugar en Guayaquil, una base naval, que Bolívar pretendía que era parte del suelo colombiano, aunque san Martín la reclamaba para Perú, sin testigos, en una vivienda cercana al muelle, donde cambiaron palabras durante una hora y treinta minutos. Allí trataron de armonizar sus convicciones, un San Martín acongojado por la falta de apoyo de su patria, y un Bolívar exitoso, audaz y sumamente político. El primero se puso a las órdenes de Bolívar, para combatir bajo su mando. Pero Bolívar no aceptó, y San Martín decidió alejarse del campo de la lucha armada. Tampoco habría consentido a entregar los auxilios militares requeridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com