ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

La guia de la entrevista:

Algunos investigadores utilizan la guía de la entrevista para asegurarse que los temas claves sean abordados por los informantes.

La guía no es un protocolo estructurado. Es una lista de áreas generales que deben cubrirse con cada informante. El investigador decide como enunciar las preguntas y cuando formularlas, la guía de la entrevista sirve para recordar que se deben hacer preguntas sobre ciertos temas.

Cuando se hace un trabajo en equipo, la guía de la entrevista proporciona un modo de asegurar que todos los investigadores exponen con los informantes las mismas áreas generales. La guía de la entrevista puede emplearse para proporcionar a los patrocinadores una idea de lo que el investigador abarca realmente con los informantes.

La situación de entrevista.

El entrevistador debe crear un clima cómodo para que las personas puedan hablar. En la entrevista estructurada se instruye al entrevistador para que actue como una manera desinteresada, el diseño de la situación de entrevista intenta remediar las condiciones de laboratorio.

La entrevista cualitativa es relajada y su tono es el de una conversación, así las personas interactúan normalmente. El entrevistador se relaciona con los informantes en un nivel personal. Las relaciones que se desarrollan en los tiempos de la entrevista son clave para la recolección de datos.

La diferencia entre la situación de la entrevista y cuando las personas interactúan normalmente es que el entrevistador debe contenerse no expresar sus opiniones, es privada y confidencial y el flujo es unilateral. El entrevistador tiene muchas figuras paralelas en la vida cotidiana al hacer su trabajo, funge como el que sabe escuchar, el hombre sobre el cual llorar, el confidente.

Partes del tono de la atmosfera que el investigador debe crear.

No abrir juicios: Si los informantes comienzan a compartir experiencias y sentimientos, partes de ellos mismos debemos abstenernos de emitir juicios negativos, humillarle y acallarla, si es necesario decir nuestra opinión tiene que ser con tacto. Deben estar preparados para tranquilizar al interlocutor después de que nos haya revelado algo importante de su vida que aún la/o perturbe.

Permitir que la gente hable: Los informantes pueden extenderse es necesario no interrumpir, aunque no estemos interesados en el tema. Para poder conseguir que el una persona regresa al tema de interés, se hace de manera sutil como dejando de asentir o de tomar notas. Y cambiando amablemente el tema Me gustaría volver…“

Prestar atención: Es normal perder la atención en entrevistas largas en especial cuando se usa una grabadora, uno tiene la obligación de concentrarse. Prestar atención comunica interés sincero así disponibilidad del informante para expresarse mejor.

Ser sensible: Modo de hablar, de gesticular, ser simpáticos, pero no condescendientes, saber cuándo indagar y cuando alejarse del tema, ser amistosos, pero no cpomo quien trata de congraciarse.

El Sondeo

Clave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com