ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es una entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto. Se trata de ver si se tienen determinadas competencias, que conforman el perfil requerido para el puesto ofertado. También es importante para averiguar el estilo personal, temperamento y habilidades sociales con las que se cuenta o dispone el candidato, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos. Se orienta a fijar un puente de comunicación que posibilite el diálogo franco entre ambas partes.

Tipos de Entrevista de trabajo

Por la cantidad de personas que participan:

• Individual o cerrada:

Estándar o formalizada, informal, de choque o tensión. También puede ser para verificar alguna cosa en concreto de las que figuran en el currículum; por ejemplo: para saber si es cierto que el candidato habla inglés. Si se trata de un puesto importante puede haber, lógicamente, varias entrevistas individuales.

• Colectiva o abierta:

Varios entrevistadores. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa.

• Para ambas:

Puede ser directiva, no directiva o mixta

Por la etapa en que se encuentra el proceso:

• Entrevista inicial:

Esta es cuando se tiene el primer contacto con el candidato.

• Entrevista técnica:

En esta se le preguntan aspectos específicos del puesto al que el candidato esta aplicando.

Entrevista Estructurada:

La entrevista estructurada se define por ser una que utiliza una lista de preguntas predefinida con respecto al campo del puesto que se quiere cubrir. De esta manera, el entrevistador realiza el mismo cuestionario a todos los candidatos para poder manejar la situación con más orden y también para comparar de manera equitativa el desempeño de cada uno en la entrevista.

La extensión de la entrevista depende de la empresa y lo que quiera conseguir de cada postulante. Puede ir por cuestiones básicas o bien navegar por detalles de la historia laboral de los entrevistados. En algunos casos se entregan previamente las preguntas, de manera que el entrevistador puede centrarse en las respuestas y el postulante, desenvolverse sin nerviosismo.

Entrevista no estructurada

Es todo lo contrario. Se trata de una entrevista libre, sin programa ni lista de preguntas. Tiende a buscar una conversación más que un vaivén de preguntas y respuestas. Dependiendo de la habilidad del entrevistador, este formato de entrevista puede ser beneficioso o no, pues puede suceder que descuide preguntas o puntos importantes por la dinámica del diálogo.

Se caracteriza además porque las preguntas que se formulan van surgiendo de acuerdo al desarrollo de la conversación. Puede que el encuestador se haya preparado o que improvise una conversación, aquello dependerá del estilo que tenga. Pero en general, sus características son estas:

 El entrevistador no tiene una batería de preguntas.

 Solo se tiene ideas de lo que se va a preguntar, más no puntos concretos.

 Las preguntas que se hacen dependen de las respuestas del entrevistado.

Aunque no es muy común, en comparación con la entrevista estructurada, suele ser la favorita de los postulantes, pues ofrece amplio marco de libertad para conversar y desarrollar ideas.

Qué Hacer Antes, Durante y Después de una Entrevista de Trabajo

El hecho de prepararse para una entrevista no debería ser una experiencia dolorosa si actualmente anda en búsqueda de empleo. Existen ciertas reglas que tiene que seguir para mejorar sus capacidades de entrevista y poder afrontar los retos involucrados en el proceso.

Antes de la entrevista:

• Averigüe información acerca de la compañía así como de la posición a la cual está aplicando. Esto le ayudará a tener una mejor idea del porqué quiere trabajar allí y le ayudará a descubrir si usted es la persona adecuada para esa posición.

• Practique las preguntas “más comunes” durante las entrevistas. Al hacer esto, usted podrá preparar sus contestaciones anticipadamente y repasarlas para sentirse más seguro sobre lo que dirá.

• Seleccione la ropa que usará el día de la entrevista con anticipación para evitar atrasos e inconvenientes de último minuto. Siempre vístase como profesional para las entrevistas de trabajo. Esto le ayudará a tener una apariencia profesional y mostrará al entrevistador que le interesa dejar una buena impresión.

• Tenga todos sus documentos a la mano, (por ejemplo, una copia adicional de su currículo vitae, certificados, lista de referencias, una libreta pequeña).

• Desarrolle, practique y mantenga una actitud positiva. Recuerde, solamente tendrá una oportunidad para dar una buena impresión y el mostrar una buena actitud durante una entrevista de trabajo, es tan poderoso como las contestaciones a las preguntas.

Durante la entrevista:

• Siempre llegue a tiempo a las entrevistas. Trate de llegar 15 o 20 minutos antes de la entrevista y use ese tiempo para ver los alrededores y prepararse mentalmente para lo que le espera.

• Escuche las preguntas cuidadosamente. Practique técnicas de comunicación activas para evitar malos entendidos y para “descubrir” el significado verdadero tras la pregunta.

• “Véndase” pero asegúrese que está siendo honesto con respecto a sus logros y capacidades. Muéstrele al entrevistador el porqué se considera el mejor candidato para el puesto.

• Ponga atención a su lenguaje corporal y monitoree el tono de su voz.

• Mantenga contacto visual. Esto podría ser un consejo que tiene sentido común, pero se sorprendería cuántos entrevistados olvidan esta simple regla.

• Siempre haga preguntas al final de la entrevista. Hacer preguntas le indicará al entrevistador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com