ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En El Contexto Comunitario


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 2

La escuela en el contexto comunitario

En el contexto comunitario la escuela está en constante interacción con su entorno por lo que su estructura y división de roles para lograr su funcionalidad en la toma de decisiones es primordial para que aspectos de importancia como la toma de decisiones en la organización y planificación, la evaluación y las relaciones interinstitucionales conlleven el logro de los objetivos institucionales.

Escuela comunidad

El contexto comunitario en el cual se desarrolla la escuela como centro escolar permite establecer relaciones que le dan funcionalidad, dado que debe permear siempre la retroalimentación constante en cuanto a la conveniencia de la mutabilidad constante como resultado de la finalidad por la cual fue creada en el contexto social comunitario con base a cada elemento que la integra según lo señalen las normas del centro escolar.

De los elementos, el directivo sobresale por los aspectos de organización, planeación y gestión. Procurando que en todo momento la toma de decisiones sean encaminadas hacia la solución de problemas y conflictos con una adecuada y constante comunicación vertical como horizontal entre los componentes de la estructura en pro de las relaciones internas y la distribución de los roles en el centro escolar y la comunidad.

Escuela comunidad-evaluación

El proceso educativo en un contexto comunitario presupone una evaluación que vaya más allá del riguroso uso de instrumentos que cuantifiquen la acumulación de conceptos y datos. Es por ello que las decisiones deben ir encaminadas en el enriquecimiento del enfoque cualitativo de las complejas relaciones en el fenómeno educativo a través de procedimientos e instrumentos que permitan conocer su riqueza y complejidad, motivos de la mejora constante de la institución educativa.

Escuela comunidad-gestión escolar

La gestión educativa tradicional que considera simplemente el cabal cumplimiento de los objetivos de la institución contrasta con le gestión escolar comunitaria qué considera aptitudes y competencias para reconocer errores y corregirlos para lograr el aprendizaje de nuevos procedimientos para una escuela inteligente: organizada, flexible y correctible en la transformación constante en su autonomía, intercambio y reflexión de su modelo institucional: en el desempeño de la actividad docente grupal capaz de improvisación y flexible al cambio demandante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com