ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

Este capítulo se inicia con el planteamiento del problema, donde se determinan sus características hasta concretar la situación que se desea investigar, los objetivos de la investigación, su propósito y relevancia de estudio, así como también las limitaciones y delimitación.

1.1 Planteamiento del Problema

El reconocimiento de la diversidad supone un esfuerzo por conocer y comprender a cada estudiante que concurre a la escuela como es, no como gustaría que fuese; supone también la ruptura con la tendencia habitual de los docentes de clasificar, catalogar, tipificar e ignorar a aquellos estudiantes que no aprenden al mismo ritmo del grupo, y tienen diferencias individuales, con un continuo de singularidades, particularidades y características físicas, intelectuales, psicológicas, sociales, culturales y religiosas. Entre estas se encuentran las dificultades de aprendizaje.

Es muy importante determinar las causas de los problemas de aprendizaje o de comportamiento. Un diagnóstico correcto conseguirá que los apoyos que se den al estudiante sean adecuados y efectivos. No obstante, se ha de tener presente que el diagnóstico es difícil: Se puede confundir fácilmente con otros trastornos de conducta y/o de aprendizaje e incluso con otras patologías. El docente debe considerar el diagnóstico para conocer, no para medir, en consecuencia para dar sentido a la intervención educativa. Dadamia (2004) manifiesta:

En el proceso de enseñanza no existe nada misterioso, basta saber relacionar aquello que se va a enseñar con elementos o situaciones de la vida cotidiana, teniendo en cuenta las características, condiciones y singularidades de la persona que enseña y de la persona que aprende. (p. 136)

El concepto de dificultades del aprendizaje para el autor, no constituye un sinónimo de discapacidad, es una noción interactiva que se centra en el déficit de aprendizaje, de cualquier estudiante, considerándolo en relación con su contexto escolar, social – familiar.

Refiere Dadamia (2004):

La cuestión por resolver es no solo si las personas con dificultades en el aprendizaje y/o necesidades educativas especiales son competentes para aprender, sino también si los docentes son competentes para enseñar a otros, aprendiendo ellos mismos (p. 137)

Según este planteamiento, se hace necesario profesionales que sepan crear ambientes para enseñar a aprender, que puedan diagnosticar la situación del aula, el ritmo y los modos de aprendizaje de cada estudiante, considerando sus características personales. Cuando un docente detecta que un estudiante tiene problemas de aprendizaje, es porque ha observado que ese niño, no responde a las mismas condiciones que el grupo, en cuanto a contenidos y tiempo, tanto en el plano actitudinal como conceptual. Los trastornos de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del período escolar y se relacionan directamente con las materias instrumentales, lenguaje y cálculo.

Estas alteraciones pueden aparecer como inhabilidades para pensar, leer, escribir, deletrear, codificar, resolver operaciones matemáticas entre otras. No existen trastornos sensoriales (visuales, auditivos, motores) o retardo mental, sino alteraciones específicas del proceso de aprendizaje, perturbaciones emocionales y desventajas ambientales e inmadurez. Un niño con dificultad de aprendizaje, tiene generalmente un nivel de inteligencia promedio o superior. Los problemas de aprendizaje pueden estar acompañados por otros signos como: impulsividad, baja atención, hiperactividad, hipoactividad.

La presencia de estos indicadores producen un fuerte impacto en la vida del escolar y de su entorno, provocando situaciones de rechazo de parte de sus compañeros y en ocasiones de sus propios maestros, quienes se resisten a integrarlos y atenderlos, agravándose la situación cuando existe hacinamiento en el aula y no se respeta las diferencias individuales; manteniendo una actitud de indiferencia ante la problemática del estudiante, desplazando la responsabilidad de la atención y del problema a los especialistas del aula integrada o a los representantes, quienes en la mayoría de los casos no participan en las actividades planificadas para la recuperación del estudiante. El docente evade la práctica pedagógica de trabajo cooperativo y no pone en práctica las recomendaciones dadas por el especialista de aula integrada.

Es conveniente evaluar las situaciones de fracaso escolar que en muchos casos se producen por abordajes educativos inadecuados, y requieren ayuda y participación de los involucrados en el proceso educativo. Diversas investigaciones realizadas a nivel mundial sobre las dificultades de aprendizaje, están enfocadas en la búsqueda de su origen y definición, otras aportan datos nuevos sobre características psicológicas y problemas de enseñanza y diagnóstico diferencial respecto a los trastornos de la conducta.

Según lo planteado, definir dificultades en el aprendizaje está asociado con los enfoques y las diversas posiciones teóricas y metodológicas de numerosos especialistas, que han ofrecido aproximaciones en sus opiniones sin lograr un total consenso de criterios. En Estados Unidos, las estadísticas del Departamento de Educación, indican según Meisel (1986), que los principales tipos de dificultades por orden de frecuencia fueron:

Alteraciones del habla, retraso mental, discapacidades de aprendizaje, perturbaciones emocionales, minusvalías y otras dificultades de salud, déficit visual, sordera y problemas de discapacidad múltiples. (p. 159)

Investigadores como Chazan y otros (1980), manifestaron “que las proporciones más altas de dificultades, se detectaron en las áreas de desarrollo del lenguaje y del habla y ajuste conductual”. (p. 75) Según lo planteado por el autor, los niños son ubicados de acuerdo a su dificultad, en el área específica donde son atendidos por especialistas de esa área en este caso, en trastornos de lenguaje y comunicación. En el año 1999, Soto, Z. realizó la propuesta para atender las dificultades en el aprendizaje en las aulas integradas del Municipio Caroní del Estado Bolívar. Expresó:

En América Latina se está desarrollando un número considerado de proyectos cuyos lineamientos pedagógicos se basan en la psicogénesis de la lengua escrita. A pesar de la diferencia existente en ellos, algunos se desarrollan en gran escala, cubriendo una red escolar entera (como es la Dirección de Educación Especial de México y el de la Secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo – Brasil), otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com