ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 15

Película con ganas de triunfar

Esta película nos hace ver lo importante que es ponerle ganas y voluntad propia al estudio, venciendo cualquier tipo de obstáculos y problemas que se presenten porque querer es poder. La historia relatada nos hace viajar al pasado a recordar las tradicionales formas de enseñanza con las cuales fuimos formados como alumnos, pero también nos ubica en el presente llevándonos a pensar en las prácticas educativas que ejecutamos con nuestros alumnos en las escuelas primarias y secundarias. Hoy en día al igual que Kimo el personaje principal de este relato, los maestros tenemos la tarea de buscar las mejores estrategias para llegar hasta el corazón de los alumnos y para despertar su interés por aprender algo nuevo y productivo al final del día.

Tenemos que ser consientes de que nuestras clases no solo quedan en el interior de una aula encarceladas entre cuatro paredes; pues al retirarse nuestros alumnos a sus moradas algo de nosotros los maestros se va dentro de ellos y lo reflejan de diversas maneras en los ambientes que se desarrollan. Es sumamente gratificante observar y saber que los alumnos al interactuar con demás miembros sociales marcan una diferencia actitudinal en la que como maestros tuvimos una participación directa.

Cuando el quehacer del maestro es autentico y eficiente trasciende fronteras, llega al alma de sus alumnos y a través de ellos a la conciencia de los padres de familia quienes esperan cada día en sus hijos un granito de saber aplicado, algo que les sirva realmente para la vida. Es ahí cuando nuestro trabajo adquiere un sentido humanista cuando trascendemos más allá de solo enseñar, cuando se crean vínculos de afectividad, de acercamiento al alumno.

Después de ver y analizar la película de con ganas de triunfar nos quedamos con muy buen sabor de boca pues el drama de la historia causo impacto y movió esquemas en nuestro pensamiento, nos damos cuenta de que la tarea de ser maestro es una profesión muy noble que nos da la oportunidad de convivir, vivir y crecer con los alumnos.

Pruebas estandarizadas

Un test estandarizado es una prueba que ha sido normalizada o normatizada; es decir que ésta ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, ya sea el cociente intelectual, un ensayo químico como la determinación de la glucosa en la sangre, conocimientos de historia, etcétera, puesto que un test estandarizado es una herramienta empleada por diversas áreas de estudio, como algunas que pertenecen por ejemplo a las ciencias de la salud.

En el proceso de estandarización se determinan las normas para su aplicación e interpretación de resultados, es así que para la aplicación de una prueba debe hacerse bajo ciertas condiciones, las cuales deben cumplir, tanto quienes la aplican, como a quienes se les aplica.

Pruebas objetivas

Una prueba objetiva es una serie de tareas o conjuntos de ítems (de respuestas breve, ordenamiento, de selección múltiple, entre otros) que se utiliza en el proceso evaluativo académico y que los estudiantes tienen que realizar o responder en un tiempo determinado. Las pruebas objetivas están elaboradas con ítems de base estructurada, es decir, las respuestas no dejan lugar a dudas respecto a su corrección o incorrección, el estudiante trabaja sobre una situación a la que aporta respuestas concretas.

Las pruebas objetivas surgieron como modo de lograr un parámetro científico, riguroso y no subjetivo de evaluar, siendo el auge de su utilización en Estados Unidos y Europa, a fines de la década del 40.

Según Susana Celman la objetividad de estas pruebas solo surge al momento de puntuarlas, cuando se las corrige, pues solo hay que contar aciertos o errores en las alternativas seleccionadas, que es la única actividad del alumno, nada fácil por cierto, pues la selección requiere de un conocimiento profundo del tema, y de las capacidades de análisis y comparación. Las pruebas objetivas miden sustancialmente rendimientos.

Sin embargo la objetividad pierde toda validez en la construcción de la prueba, pues juega ampliamente la subjetividad al elegir los contenidos a evaluar, y el puntaje asignado a cada ítem.

Se ha comprobado que estas pruebas tienen mucho mayor valor a la hora de ser aplicadas en Ciencias Exactas que en las Humanísticas, y que miden principalmente resultados, ya que no se explicita cómo arribó el alumno a elegir dicha respuesta. Puede ser que su comprensión del tema sea amplio, pero lo “pensó de otro modo” tal vez también justificado, pero si eligió mal, y al no permitírsele argumentar su respuesta, ésta resultará errónea. En las que se debe dar respuestas, éstas deben ser breves.

Principios de las pruebas objetivas

 La selección de los contenidos: Los contenidos que se van a medir deben ser relevantes y deben tener un peso proporcional a su importancia en el conjunto de la prueba.

 Redacción de la prueba: En las pruebas objetivas encontramos diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de la redacción de la misma.

 La corrección y puntuación de la prueba: Estos aspectos deben definirse en el diseño de la misma teniendo en cuenta de que el valor que tenga cada ítem deberá ser proporcional al valor que éste tenga en la puntuación total.

 Presentación de la prueba: Un aspecto de gran importancia es el referido a la presentación de la prueba. Una primera parte de la prueba debe estar formada por una serie de instrucciones para su realización.

Características de las pruebas objetivas

• Objetividad

Es la eliminación del juicio personal para que no influya en el resultado de la evaluación.

• Validez

Se refiere a lograr el propósito de la evaluación. Una prueba es válida cuando mide lo que tiene que medir. Para aumentar la validez de una prueba se recomienda formular claramente las instrucciones, usar un vocabulario adecuado, evaluar lo que se ha desarrollado en clase y dar el tiempo suficiente para resolver la prueba.

• Confiabilidad

Es el grado de exactitud con que un instrumento mide lo que tiene que medir. Esto se verifica cuando los resultados son similares en sucesivas aplicaciones de la misma, con poco tiempo de diferencia.

• Adecuada construcción

Se refiere a que los enunciados de la prueba sean claros en lo que se solicita, que los distractores sean adecuados, que todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com