ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evasion Tributaria En El Arrendamiento De Bienes Inmuebles


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES

Los contribuyentes que alquilan viviendas, habitaciones, oficinas o departamentos durante todo el año, están obligados a pagar el Impuesto a la Renta de Primera Categoría.

La campaña de predios que actualmente la SUNAT viene realizando permite obtener información de existencias de bienes inmuebles a nivel nacional, lo que ha permitido detectar aquellos contribuyentes que no pagan impuestos producto del arrendamiento. Sin embargo esta campaña no es lo suficientemente para detectar a todos los contribuyentes que arriendan bienes inmuebles y que no tributan, ya que muchos de ellos no declaran el total de sus predios o aquellos que teniendo la obligación de presentar esta declaración no lo hacen.

Sobre este problema, nos preguntamos, ¿existe la posibilidad de detectar a contribuyentes que tienen más de 2 propiedades en el Perú? ¿Podemos obligarlos a declarar y pagar el impuesto de arrendamiento de bienes inmuebles?, pues existe la posibilidad de detectarlos y hacer que cumplan con sus obligaciones tributarias.

¿Cuál es la obligación tributaria por parte de las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que arriendan?

La Ley del Impuesto a la Renta señala que si usted es propietario de un predio o algún mueble y los arrienda, sub arrienda, cede temporalmente u otorga derechos sobre estos debe tener en cuenta que se encuentra obligado a pagar el impuesto a la Renta de Primera Categoría.

¿Las acciones ha realizado la SUNAT sobre el arrendamiento de bienes inmuebles son suficientes?

Durante muchos años la evasión de arrendamiento de bienes inmuebles no se ha profundizado o se ha dado prioridad y entendemos esto porque la SUNAT no ha tenido las herramientas necesarias o la fuente de información para poder analizarla y detectar a los evasores en esta renta.

La declaración de predios ha sido una herramienta para buscar la forma de detectar a aquellos contribuyentes que tienen casas, habitaciones o departamentos y que están alquilando y no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Es así que desde que la SUNAT en el año 2003 implantó la declaración de predios (año 2003) ha obteniendo información valiosa pero no la suficiente para realizar acciones inductivas, asimismo, en estos últimos años ha venido solicitando a las asociaciones de playa información sobre casas que han sido alquiladas, información que se ha podido procesar y realizar algunos tipos de acciones inductivas (acciones inductivas Rentas de primera categoría casas de playas) que ha logrado generar impacto mínimamente en algunos contribuyentes.

Debemos indicar que la recaudación de impuesto a la renta de primera categoría en el año 2014 ha sido 373,5 millones de nuevos soles, representando el 0.39% de los ingresos tributarios del Gobierno Central, cifra que viene aumentando estos últimos 10 años en 15 por ciento en promedio, con excepción de los años 2009 y 2010 que sufrió una caída.

¿Qué hacer para evitar la evasión tributaria en Alquileres?

Para lograr y mejorar el incumplimiento tributario en esta renta es fundamental el manejo de la información o data que logre cerrar brechas de evasión en rentas de primera categoría.

Independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com