ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Corporal


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

La expresión Corporal "Un soporte para el fortalecimiento de la labor docente.

Determinar un significado único de expresión corporal sería negarnos a un amplio conocimiento de nuestro mundo real. Puesto que este significado va mas allá de lo que podemos ver, hablar o expresar dentro de nuestra cotidianidad, es sentir, vivir y sensibilizarnos ante un contexto que nos brinda espacios enriquecedores para la expresión corporal.

Es por esto que desde que nos encontramos en el vientre de nuestras madres podemos comunicarnos y de cierta forma demostrar que sabemos que existe un mundo exterior al cual nos queremos presentar y así con el paso del tiempo desde la edad inicial nos convertimos en constantes exploradores, en donde no solo nos encontramos en un proceso de adaptación en mundo social, sino que también estamos aprendiendo, conociendo y construyendo conceptos de todo lo que nos rodea.

Esta interacción y exploración con el ambiente, nos permite construir concepciones significativas para la vida, dar sentido a todas las cosas que nos causan curiosidad y así nosotros mismos paso a paso construimos nuestra propia identidad. Con esto quiero decir que desde el inicio todos los seres humanos nos estamos comunicando con los demás a través de nuestro cuerpo donde según verde (2005) “El cuerpo es el instrumento de comunicación humana que cotidianamente entra en contacto con el medio y los otros”.

Es por esto que por medio del cuerpo y todo lo que podemos expresar con él los niños se fascinan al conocer como es el funcionamiento de las cosas, cómo se miran por dentro, y cómo están hechas. El interés de un niño por aprender sobre el mundo lo motiva a utilizar sus sentidos (gustar, tocar, ver, oler) estos le ayudan a entender el por qué las cosas son diferentes unas de otras, cómo funcionan y cómo las pueden usar. “Es aquí donde se puede determinar que el cuerpo habla y dialoga mediante signos de comunicación propios del individuo. En otras palabras, el cuerpo establece nexos de lenguaje y diálogo entre el sujeto y sus entornos de aprendizaje, pues suscita espacios de desarrollo de las diferentes dimensiones de desarrollo del ser y se convierte en un instrumento esencial para abordar de forma significativa experiencias pedagógicas” (Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación.2009.p.17)

Es ahí donde todas las personas nacemos como seres sociales por naturaleza y por ende nuestro cuerpo se convierte en el escenario viviente que posibilita identificarnos como seres autónomos e integrales que nos diferenciamos de los demás por cada una de nuestras características como lo son algunos gestos, movimientos y hasta expresiones que realizamos frecuentemente que ante las demás personas nos caracterizan, dejando huella por medio de lo que muchos han olvido “la expresión de nuestra corporeidad”.

Por otra parte debemos reflexionar, puesto que en muchas ocasiones hemos considerado movernos en determinados espacios, tener agilidad frente obstáculos de gimnasia o actividades deportivas, afianzar motricidad gruesa en fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com