ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Corporal.


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La expresión corporal es una disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano. Se considera que una gran parte de la comunicación del ser humano es un lenguaje no verbal y se realiza a través de gestos, miradas, posturas o expresiones diversas, y solo el resto de la información se puede expresar a través de las palabras.

La expresión corporal, como disciplina educativa, fue creada y formalizada por Patricia Stokoe. El concepto básico es el de danza libre, pero en una forma más general, se trata de toda manifestación del cuerpo, utilizando el movimiento como medio para expresar algún sentimiento o alguna idea.

El movimiento no se limita a la ejecución estereotipada de un ejercicio físico, sino que es la expresión del cuerpo en todos los niveles de la conducta: psicomotriz, socio-afectivo y cognitivo.

Desarrollo

Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.

La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes como el verbal y el escrito se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres y los docentes que son los agentes que pasan más tiempo durante la infancia de los niños conocen los sentimientos de los mismos a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc. son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo y esto nos ayuda a saber que algo está pasando mal en la vida del menor.

En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com