ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Extension De La Corrupcion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

¿QUO VADIS CORRUPTUS? :LA EXTENSION DE LA CORRUPCION Y ALGUNA CASUISTICA DE MUESTRA

INTRODUCCION

En el presente trabajo analizare el estudio de un tema que ha adquirido una importante relevancia en la actualidad, dado la sociedad materialista en la que vivimos, dicho tema a tratar es la corrupción.

La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de investigar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación. Como sostiene Steven Reed, un escándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto".

La naturaleza de la crisis estructural se manifiesta en todas las ordenes de la vida nacional, principalmente en las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales; asimismo, repercute en la dinámica interna de todos los organismos e instituciones y específicamente, a nivel de la conducta individual y colectiva de la población en general.

I. CORRUPCIÓN

A. Definición

La corrupción, considerada en general, es el aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común. La corrupción gubernamental es la desviación de los fines de la función pública en beneficio particular.

Los términos "corromper" y "corrupción" poseen una connotación significativa moral. Así, la primera significa tanto echar a perder, depravar, como sobornar o cohechar al juez o a cualquiera persona, con dádivas o de otra manera. Corrupción designa, de un lado, la acción y efecto de corromper o corromperse y, de otro lado, el vicio o abuso introducido en las cosas no materiales (Diccionario de la Real Academia de la lenguaespañola).

Cuando empleamos corrientemente el término "corrupción", pensamos entonces en el conjunto de comportamientos inducidos que crean un estado particular de funcionamiento irregular de las diversas instancias del Estado. Situación que implica, en particular, la alteración o la modificación (cualitativa o cuantitativa) de las vías por las cuales el poder político se manifiesta normalmente.

La corrupción posterga el desarrollo de los pueblos, carga a la comunidad con costos injustos, destruye la competencia comercial, demanda esfuerzos innecesarios de los sistemas de ayuda internacional, desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones.

Por todas esas razones, la corrupción ha dejado de ser considerada un problema exclusivamente doméstico y constituye hoy uno de los principales desafíos de la agenda global.

B. LA GEOGRAFIA Y AMBIENTE DE LA CORRUPCION

Diversos estudios se han hecho en África, por ejemplo y vemos que ni la realeza europea ha podido ocultar los escándalos originados por miembros de las familias reales.

Debemos reflexionar acerca del caldo de cultivo de la corrupción. Dentro de los estados y sociedades democráticas consolidadas o en proceso de consolidación funcionan las instituciones, una institución no es solamente un edificio que vemos, alguno más imponente que otro, son organizaciones formadas por reglas y por personas.

Las reglas las hace el Estado, y las personas deben cumplirlas, pero cada persona tiene una carga genética y cultural que produce una serie de conductas, que deberían ser ejercidas con racionalidad y predictibilidad.

A menos transparencia, más posibilidades que la corrupción se extienda, Robert Klitgaard, uno de los máximos expertos en materia de control de corrupción y exprofesor de la Universidad de Harvard, ha realizado una serie deestudios comparativos sobre diferentes países y llego a elaborar una interesante formula que relaciona los aspectos que intervienen el nivel de corrupción en los sistemas organizacionales.

Esta fórmula es la siguiente:

Siendo C:corrupcion, M: monopólio de lá decision, D:discrecionalidad por parte del funcionário decisor, T: transparencia em su actividad.

El nível de corrupcion se determina por láintensidad del nível de lós indicadores arriba citados: por ejemplo a mayor decision y Mayordiscrecionalidad delá misma y menor transparencia el nível de corrupcion es mayor, y em sentido contrário, cuando aumenta el nível de transparencia y disminuye el monopólio y lá discrecionalidad el resultado será um nível de lá corrupcion menor.

Tambien debemos agregar lá importância que representan lós mecanismos de vigilância y control ciudadanos para prevenir y controlar lá corrupcion.

Segun lá organizacion Transparency Internacional e Júliopúblico el listado de países menos y mas corruptos son lós siguientes:

 Senegal

 Camboya

 Uganda

 Camerun

 Mozambique

 Libia

 Zimbabue

 Kenia

 Yemen

 Libéria

 Sierra Leona

La corrupcion em AméricaLatina :

Chile

El Salvador

Argentina

Peru

Colombia

Paraguay

Venezuela

México

Bolívia

C. AQUI Y ALLA: ALGUNOS CASOS Y MEDIDAS ADPTADAS

PERU: CASOS RECIENTES

Un caso sonoro há sido la confiscacion el mês de agosto del año 2013, de um inmueble valorizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com