ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

La familia, base de interacción y representación social.

Fabiola Rojas

Cuando hablamos de familia (sin un elaborado cuestionamiento) lo hacemos desde nociones y construcciones mentales espontaneas, es decir hablamos de familia desde la medida que hemos interactuado íntimamente con la propia, pero aunque nuestra familia es compuesta por rasgos que la hacen única bajo nuestros ojos, es importante señalar que es el reflejo de patrones culturales, sociales y ideológicos propios de la historia pasada y contemporánea, no solo de nación, sino de humanidad que avanza de forma dinámica. Por lo tanto el interés principal de este ensayo es indagar la relación de las familias como un elemento dinámico y complejo, ¿cuáles son sus transiciones desde lo personal e impersonal de sus relaciones?, ¿como la interacción con los distintos sistemas sociales influyen en esta?.

Es necesario (para un estudio de que es la familia, un agente activo y dinámico), entender que cada una parte por una necesidad intima y universal, "la familia esta ordenada como una union para la supervivencia. en ella nacen, se desarrollan y crecen los hijos gracias al trabajo de los padres..." (Barg, 2000), "la supervivencia", tanto por lo adverso y vertiginoso que es el medio económico, afectivo e ideológico que están sobre los hombros de la familia. Cada factor esta íntimamente relacionado uno con el otro, la ideología capitalista (la competencia) junto a la economía y los problemas que se generan en los sujetos cuando intentan ponerse al margen de un caudal social que fomenta el individualismo, por lo que él no logro de metas se transforma en desamparo aprendido que afectivamente repercute en el sujeto y a su entorno familiar, niños que cresen con visiones de mundo heredadas de sus padre los cuales han sido receptores del contexto histórico ideológico presente y de las generaciones que le precedieron.

La familia tiene que lidiar con sus problemas que la aquejan y los de su entorno sociocultural, como dije anteriormente, se relaciona con los sistemas que la rodean, desde una postura ecológica se puede destacar que como en una cadena consecutiva lo que ocurre en lo macro (contexto, sociedad, cultura), coacciona a lo micro (círculo familiar), "en la subjetividad y a partir de los patrones culturales, en la apreciación de los cambios que aparecen en lo cotidiano en relación a variables macro sociales que impactan de manera directa en la unidad familiar". (Barg, La Intervención con Familia: una perspectiva desde el Trabajo Social CAPITULO 1, 2000).

En el texto "Familia y Vida Privada ¿transformaciones, tensiones, resistencias o nuevos sentidos?", se habla sabiamente de lo "siniestro", es curioso pensar como lo que nos da pertenencia puede terminar por desampararnos, es decir, la cultura como atmosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com