ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Maria Fernanda Navarro Dávila

Maestro: Francisco Calderón Ramírez

Materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Grado: 3° Grupo: “A”

Fecha: Aguascalientes, Ags. Lunes 22 de octubre de 2012

Una familia es un grupo social conformado por personas agrupadas por nacimiento o matrimonio en alguno de los casos por adopción, que guardan entre sus relaciones familiares normalmente viven bajo un mismo techo.

La estructura familiar tradicionalmente depende de las relaciones entre padres e hijos, entre cónyuges, o ambos.

Hay cuatro tipos principales de la familia:

š Conyugal

š Matrifocal

š Consanguineal

š Patrifocal

La función de la familia es transmitir los valores y las costumbres de la sociedad. Es un lugar para la procreación de los niños, una célula donde todos los miembro s puedan resolver sus necesidades físicas, materiales, morales y sociales. Un lugar donde los jóvenes forman su personalidad e identidad. La familia educa y transmite a los jóvenes el lenguaje, los valores, las creencias, las formas de pensar vestir, comportarse, las tradiciones, etcétera.

En la familia se siembra con amor y paciencia: una mente sana y cuerpo sano, una estabilidad emocional, una inteligencia práctica, una personalidad sana, entusiasta, un buen carácter y sentido del humor, un criterio propio y autonomía, tolerancia, capacidad intelectual y sensibilidad.

Los rasgos necesarios para tener disciplina en la familia son: orden, normas claras y exigir su cumplimiento tolerancia y flexibilidad. Firmeza cargada de razón, disciplina y responsabilidad, es que tu te haces cargo de ti mismo, deseo de superación, armonía entre la exigencia y respeto a la familia.

Los rasgos necesarios para una buena comunicación en la familia son: confianza mutua, calor humano, sinceridad, transparencia.

Los rasgos necesarios para la armonía en la familia son: amor, cariño, afecto, comprensión, alegría, buen humor, paz, serenidad, tranquilidad, autoridad y firmeza.

La violencia familiar (violencia domestica o intrafamiliar): es la violencia dentro de la familia ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende entre otros, maltrato intencional físico, psicológico y violación o abuso sexual.

La violencia domestica ocurre cuando in miembro de la familia, o el compañero o el ex-compañero intentan físicamente o psicológicamente dominar o dañar al otro.

El termino “violencia domestica” a menudo es usado con otros términos como “violencia de relación”, “abuso domestico”, “abuso conyugal” y “violencia familiar”.

š Causas: hay muchas teorías diferentes en cuanto a la causa de la violencia domestica. Las causas identificadas incluyen la necesidad de poder y control, como una forma de intimidación y el aprendizaje social del abuso por hombres inseguros basados en su propio abuso temprano de sus madres.

Los factores asociados con la violencia domestica también incluyen incompatibilidad de caracteres, criminalidad de los sexos, abuso, enfermedad mental, pobreza y otras características psicológicas.

š Poder y control:

a) Coacción y amenazas

b) Intimidación

c) Abuso emocional

d) Aislamiento

e) Reducción al mínimo, negación y culpa

f) Uso de los niños para intimidar a la mujer

g) Abuso económico

h) Privilegio macho

La violencia domestica existe entre todas las personas y países: entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todas las razas y religiones.

š ¿Qué formas tiene la violencia?

La violencia que se produce en el hogar tiene muchas formas, incluso violencia física, abuso sexual, abuso emocional, intimidación, privación económica o amenazas de la violencia.

Contiene varias dimensiones:

a) Modo: físico, psicológico, sexual y/o social.

b) Frecuencia: una vez, ocasional, crónico.

c) Severidad: herida transitoria o permanente- suave, moderado, severo hasta homicidio.

Violencia Física: es toda agresión que va dirigida hacia el cuerpo. Puede dejar lesiones leves o graves, externas o internas, visibles o invisibles, o no dejar lesiones (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etcétera.)

o Directa: que puede consistir en contacto físico no deseado, golpes, violaciones e incluso el asesinato.

o Indirecta: como destruir objetos, arrojar objetos cerca de la victima o contra ella, malos tratos a los niños, animales, etcétera.

š Las mas comunes son:

a) Golpes

b) Patadas

c) Cachetadas

d) Agarrones

e) Tirones de pelo

f) Apretones dolorosos

Violencia psicológica

La violencia mental o emocional abarca:

o Amenazar a la victima con actos de violencia física

o Violencia verbal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com