ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

1. Etimología de la Palabra Familia:

La palabra Familia etimológicamente proviene del Latín Famīlia, que era un grupo de siervos y esclavos de una persona.

2. Concepto de Familia y Características:

La Familia se define como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco como: Consanguíneo, Matrimonio, Adopción que viven juntos por tiempo indeterminado.

La Familia constituye la unidad básica de la Sociedad.

La Familia principalmente se integra por el padre, la madre y los hijos.

Características: La Familia a existido siempre por lo tanto es un Núcleo Primitivo en donde cada miembro participa.

En Lo Moral: Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos. La base de la Familia es el matrimonio, bien sea de forma Religiosa o Civil, la Familia aspiran que sus miembros contraigas matrimonio Religioso, aunque el matrimonio Civil, también tienen los mismos efectos legales.

En Lo Social: Hay gran cantidad de Familias incompletas, donde hay ausencia de unos de los padres, mayormente del padre, por varios motivos, que pueden ser: abandono de hogar, divorcio, fallecimiento. En muchos hogares falta la atención de los padres hacia los hijos, esto es debido a que los padres trabajan fuera del hogar.

En lo Legal: La Familia Venezolana se basa en los estatutos puestos en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Código Civil Venezolano, en la Ley Orgánica de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes, en la Ley de Adopción entre otras.

En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: El artículo 75 establece “El Estado protegerá a las Familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.”

En el Código Civil Venezolano: Desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones Familiares, matrimonios, filiación, etc.

En la Ley Orgánica de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes: contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la protección que el estado da al menor, los menores en situación irregular, la administración de justicia en caso de minoridad.

En la Ley de Adopción: se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extinción de la adopción. La base de la Familia es el matrimonio, cuyo régimen está regulado por la ley.

3. Naturaleza Jurídica de las Familias:

La Familia es considerada como una institución social por lo tanto, la ley regula el Matrimonio como la Filiación, la Adopción. La Familia

4. Papel Social de la Familia en la Actualidad:

1- Reproducción de la población.

2- Cumplimiento de necesidades básicas de subsistencia y convivencia Familiar.

3- Satisfacción de necesidades afectivas y red de apoyo social.

4- Contribución a la formación y desarrollo de la personalidad individual.

5- Formación de valores éticos, morales y de conducta social.

6- Transmisión de experiencia histórico- social y de los valores de la cultura.

5. Antecedentes Históricos de las Familias:

Se han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

Con la llegada del cristianismo, el matrimonio y la maternidad se convirtieron en preocupaciones básicas de la enseñanza religiosa.

Con la llegada del cristianismo, el matrimonio y la maternidad se convirtieron en preocupaciones básicas de la enseñanza religiosa. Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carácter civil.

La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito del derecho civil. En Roma el grupo social estaba conformado por el padre, madre, los hijos, los descendientes de estos y por extensión también a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales (tíos, sobrinos, etc.). Los hijos extramatrimoniales llamados naturales no tenían ningún derecho a concurrir a la sucesión. Hoy este aspecto ya fue abandonado, aunque el Código civil italiano aún lo mantiene.

6. Aspecto que Marcaron la Evolución de las Familias:

• La subsistencia: Basada en la repleción de frutos silvestres.

• Las relaciones sexuales: Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quién era el padre al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.

• La sobrevivencia: El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas. El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:

1. Utiliza la inteligencia: Esto le permite construir armas.

2. Empieza a vivir en comunidad: En grupo la defensa se mejora. La fundición del hierro marca el desarrollo socioeconómico, político y cultural. La imprenta marca el salto a la civilización, y se civiliza cuando se aprende a escribir.

7. La Formación de la Familia Venezolana (1498 - 1800)

La tribu: En 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, vamos a encontrar que en este mundo nuevo, ya existía una organización social tribal que giraba en torno al conuco como modo de producción. Las tribus estaban organizadas. Tenían su jefe (Cacique),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com