ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación ciudanía en la educación obligatoria en Colombia entre la tradición y la transformación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Ciencias Humanas y Sociales

Psicología

Constitución Política

NRC: 15151

Ensayo Crítico

La Formación ciudanía en la educación obligatoria en Colombia entre la tradición y la transformación

Laura Camila Linares Walteros - ID:603566

María Fernanda Hernández Posada - ID:597680

Alejandra Itaz Huaca - ID:596749

María Paula Linares Cardoso - ID:594481

Bogotá D.C

26 de mayo del 2017

Los estudiantes en general, tienen como idea principal la construcción de una conciencia política frente a los distintos ámbitos sociales, permitiendo así entender mejor el mundo diverso y complejo que hoy vivimos. Esto lo concretamos hoy en día con la formación ciudadana consciente de los complejos problemas que afectan la propia existencia de los seres humanos, sustentada con los niveles de espiritualidad y la clara comprensión de las necesidades políticas y sociales, del dominio independiente del desarrollo técnico e intelectual del estudiante abarcando temas de pensamiento dialectico y materialista de la sociedad actual.

¿Cuál es la técnica de estudio ideal para la formación de un estudiante político?

La formación política en la actualidad nos incentiva desde el núcleo familiar, hasta las diferentes instituciones educativas por las cuales pasa el estudiante hoy en día, en el currículo estudiantil la formación es una necesidad primordial en el Siglo XXI, para así formar ciudadanos y ciudadanas activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen en el interior de la sociedad. En este contexto la formación ciudadana política son los procesos fundamentales tales como la enseñanza y aprendizaje que son competencias necesarias para cooperar en una sociedad democrática, plural, respetuosa motivada, con valores éticos entre otros componentes sociales, la formación ideal política de un estudiante va basada desde su hogar con la creación de una moral fuerte, para la toma de distintas decisiones a lo largo de su vida.

La formación ciudadana  se constituye en un tema de vital importancia en la actualidad con un mayor auge  en las instituciones educativas, caracterizadas por la educación en valores en todas sus perspectivas desde la cognitiva hasta la sociocultural. Puntualizado en seis momentos, pasando por la consagración a Dios y la iglesia católica apostólica romana, la urbanidad y buenas costumbres de Carreño y el valor que se le da a los símbolos patrios. Desde el cuarto momento se encuentra la promulgación de la Constitución Nacional las guerras del narcotráfico  y finalmente las competencias ciudadanas. Pasando por cada uno de estos puntos la formación política en Colombia quiere ocultar aspectos centrales de la enseñanza fundamental para la educación democrática pertinente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com