ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolítica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

LA GEOPOLÍTICA Y EL CAPITALISMO

1. “La nueva geografía del capitalismo, es un resultado directo de las modificaciones económicas, productivas, laborales, pero sobre todo, geopolíticas.”

2. “En el breve lapso de una década (1991-2001) se han presentado cambios geopolíticos que han transformado radicalmente la geografía mundial.”

3. “El cambio geográfico no solo está referido a la aparición de unos 25 nuevos Estados, sino a cambios cualitativos, puesto que la desaparición del bloque socialista en Europa oriental ha dado paso en los últimos quince años a una reorganización capitalista en todo el planeta y el fortalecimiento de los proyectos imperialistas.”

4. “la reducción del espacio de la Federación Rusa, el país más grande que quedó luego de la disolución de la URSS, a un anillo concéntrico cada vez más estrecho, porque está siendo cercado tanto por la Unión Europea como por fuerzas favorables los Estados Unidos.”

5. “Luego de la desaparición de la URSS esos países ya no tiene ningún papel significativo en el nuevo desorden mundial y nadie se acuerda de ellos, en la medida en que al ser sometidos, algunos de ellos a sangre y fuego al orden capitalista, dejaron de tener importancia política inmediata.”

6. “Después de esta fecha (1989), las guerras se han extendido por diversos lugares del mundo, principalmente en África y en las antiguas repúblicas soviéticas, mostrando que la era de paz y prosperidad que se anunciaba tras la caída del Muro de Berlín sólo era propaganda barata de los Estados Unidos y sus ideólogos.”

7. “La hegemonía imperialista de los Estados Unidos se ha materializado en su expansión militar como en ningún otro momento de la historia del siglo XX.”

8. “la vasta red de bases estadounidenses es un componente esencial de la dominación imperialista de la posguerra fría: su ejército tiene diseminado por todo el planeta medio millón de soldados, espías, técnicos, instructores, auxiliares, contratistas civiles y mercenarios; trece destacamentos de fuerzas navales con gigantes portaviones dominan mares y océanos”

9. “la versión estadounidense de las colonias son las bases militares, con lo que queda nuevamente en evidencia que el “militarismo y el imperialismo son hermanos siameses unidos por la cadera”.”

10. “Existe una simetría casi perfecta entre el despliegue de bases militares de los Estados Unidos y las zonas productoras de petróleo, puesto que el interés principal del imperialismo radica en controlar las reservas mundiales de hidrocarburos.”

11. “en la economía mundial existen tres polos dominantes, en los que se concentra la riqueza y el poder mundial. Esos polos son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, que cada vez constituyen un conjunto más homogéneo de intereses capitalistas.”

12. “El dominio de la triada se manifiesta, en primer término, en el intercambio comercial mundial, el que no se da –en contra de los sofismas de la globalización- entre todo el mundo, sino principalmente entre los países de la triada. Por lo que es más lógico hablar de la mundialización de la economía.”

13. “Ese dominio de la triada también se expresa, en segundo lugar, en las mal llamadas multinacionales (en realidad son empresas de base nacional expandidas por todo el mundo) se concentran en los países centrales, la mayor parte en los Estados Unidos.”

14. “El principal indicador de riqueza y pobreza en el capitalismo actual está dado por el consumo de energía, más exactamente de hidrocarburos…..es necesario resaltar que Estados unidos gastan el 24% de toda la energía producida en el planeta, siendo que solo cuentan con el 4% de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com