ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gerencia De La Gente


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

La filosofía de calidad

Según la teoría del Dr. Deming, el mejoramiento es un proceso continuo, es ir paso a paso, evaluar los procesos una vez alcanzado el objetivo seguir hacia la próxima fase, de esta afirmación se desprende 14 obligaciones de las cuales 11 están relacionadas con la gente.

Las obligaciones2,7,8,9 y 12 tienen que ver con la aprender la nueva forma de gerenciar y crear el clima adecuado:

• Aprender y adoptar una nueva filosofía

• Enseñar e instituir el liderazgo

• Eliminar el miedo, generar el clima para la innovación

• Eliminar las barreras entre departamentos, optimizar los esfuerzos y el trabajo en equipo.

• Remover las barreras que impiden el orgullo por el trabajo

Las obligaciones 5, 4 y 11 se enfocan al mejoramiento continuo y a la responsabilidad gerencial

Mejorar constantemente los sistemas, productos y servicios

Eliminar las exhortaciones y la fijación de metas

Eliminar estándares de producción y cuotas numéricas a la gerencia, sustituir por mejoramiento continuo

Las obligaciones 14, 6 y 13 están dirigidas al aumento del conocimiento y a la acción

• Emprender acciones para alcanzar la transformación

• Instituir el adiestramiento en el trabajo para todos y cada uno de los trabajadores

• Estimular la educación, el mejoramiento personal y el aumento del conocimiento de los trabajadores.

Según Deming la gente nace con un deseo real de superarse, con alta motivación al logro, con curiosidad, creatividad con deseos de relacionarse con otros, dispuestos para trabajar en equipo, esto se llama motivación intrínseca. La gerencia tiene la responsabilidad de fortalecer la motivación intrínseca y disminuir la motivación extrínseca, que consiste en la suboptimización, donde cada grupo o división muestra ganancias o progreso a costa del conjunto, esto nos lleva a jugar para ganar y no para disfrutar, destruyen el placer y la alegría de aprender y golpea la innovación, destruye el potencial individual de la persona.

En la administración pública

Esta teoría no existe en la administración pública, ahora bien si la aplicáramos a los entes del estado, pondríamos a la gente en primer plano mejorando sus condiciones creando ambientes de trabajo que los motiven, propiciando mesas de trabajo y lluvias de ideas para optimizar los procesos llevados en cada división y así optimizar las actividades que se llevan a cabo en cada cuadro organizativo de la institución eliminando pasos innecesarios y burocráticos, de esta manera se crea sentido de pertenencia y trabajo en equipo.

La gerencia seria a puertas abiertas, que los directores conozcan su personal, darle la oportunidad de que expresen sus ideas y puntos de vista, así como también dándoles una capacitación continua que los ayuden a incrementar sus conocimientos y que estos los apliquen en el área laboral.

Los cuatro sistemas de la calidad

El sistema de calidad debe empezar con los empleados que posee la empresa debido a que son parte de la empresa y de su cultura. Sin embargo podemos ser más cuidadosos en escoger bien a la gente que contrataremos en el futuro. ¿Como lo vamos a hacer? Realizando una evaluación psicológica profunda que permita detectar limitaciones o habilidades importantes, disposición para trabajar en equipo entre otros.

Una entrevista con los niveles más altos de gerencia en las que se les explique en detalle lo que la empresa es y hacia donde va, el grado de compromiso requerido. Una de las responsabilidades primordiales de la gerencia radica en educar y entrenar a la gente para hacer un uso adecuado de la nueva tecnología y trabajar con sus subordinados para el mejoramiento del sistema.

Según tribus existen 4 sistemas de calidad, los cuales son:

El sistema educacional: esta comprendido por los paradigmas y la forma como interpretamos las cosas, como entendemos el mundo.

El sistema gerencial: lo comprende la cultura de la organización, establece la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com