ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Evolutiva del Libro y La Lectura en Occidente


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

La Estancia School

Ensayo de Español #1-Segundo Parcial

Historia de la Lectura-Punto de Vista de Angel Rama y Chartier

Mr. Fernando Paredes

Anielka Mayes

11-C

Noviembre 9, 2015


La Historia Evolutiva del Libro y La Lectura en Occidente

Sin duda el conocimiento es el tesoro más grande que el ser humano puede obtener. A mi parecer, no hay fuente más grande del conocimiento que los libros. Es gracias a esta herramienta que somos capaces de preservar información relevante en cuanto a los asuntos del hombre en sus diferentes campos de interés como ser la geografía, la ciencia, las matemáticas, astronomía e historia. Cabe decir también que los mismos logran satisfacer el ámbito recreativo del ser humano por medio de los cuentos, novelas, historias de ciencia ficción, entre otros. El conocimiento que nos ha brindado esta maravilla que dimos por nombre libro, ha permitido el desarrollo de la civilización, es decir, que ha aportado a la organización de nuestra sociedad hoy en día.

¿Qué describe la historia de la lectura? Describe el modo en el que los lectores comprendían la información dada en las obras literarias. La historia de la lectura investiga los medios que se usaron para la apropiación de la información; es decir, entenderla y de ese modo usarla para el desarrollo constructivo del ser humano. Por ende, podemos concluir que debido a la lectura es que la civilización humana es formada, siendo que cada individuo se construía mediante la lectura formativa. Sin embargo, cabe decir que esta oportunidad no se le dio a cada individuo desde un principio.

“La invención de la imprenta propició una circulación de los textos a escala inédita, pero en todo caso, el libro lo considera como “heredero” de los manuscritos medievales que elaboraban los monjes y amanuenses en los conventos y abadías de la Iglesia Católica.” (Amaya, 2010, Pg.12) Partiendo de este pasaje, podemos aclarar que es con la invención de la imprenta que se logra universalizar el libro y dar oportunidad a toda la población de realizar una lectura personal y formativa. Como ya está mencionado, la Iglesia Católica era la única con el poder de aprovechar los códices que contenían la información, siendo las palabras de los líderes eclesiásticos el único recurso de conocimiento para el pueblo. Claramente, no se puede evitar opinar que la imprenta fue la salvación para este pueblo, siendo que ahora se tenía acceso a un mundo de ideas innovadoras.

“Cuando Ambrosio leía, sus ojos recorrían las páginas y su corazón entendía su mensaje, pero su voz y su lengua quedaban quietas.”(San Agustín, Confesiones de San Agustín, Pg.) Podemos decir que Ambrosio se encontraba en una lectura profunda. En lo personal, este tipo de lectura que se desarrolla después de la lectura en voz alta, es la lectura que es mucho más constructiva. Sin embargo, considero que es importante expresar las opiniones acerca de lo leído y el conocimiento obtenido. De este modo se confirma que la finalidad del libro fue cumplida, osea que el conocimiento fue transmitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com