ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historiografía Operativa Del Movimiento Moderno.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 11

• La historiografía operativa del movimiento moderno.

Las bases metodológicas del movimiento moderno. El pensamiento de los protagonistas de la arquitectura moderna y argumentos de los críticos que elaboraban la historiografía para construir el mito del movimiento moderno se basó en una serie metodológica. Los mecanismos de la tabula cartesiana y de la división del todo, se expresan en una pintura elementaría abstracta como en la arquitectura neoplasticista.

Los escritos de los protagonistas. Los escritos que redactan los protagonistas, los grandes creadores de la arquitectura moderna, poseen un valor muy privilegiado.

Por ejemplo; Adolf Loos, quien presento su ensayo “Ornamento y delito” que tenía un gran valor teórico arquitectónico. Walter Gropius, integro nuevas aportaciones como una expresión alemana en la arquitectura. Creó la Bauhaus en Weimar (1919) con la intención de seguir huellas teóricas de los miembros del Arts & Cafts”. Mies Van der Rohe, consideraba que nuestra tarea era liberar a la práctica del control estético y restituir todo aquello que debe ser solo construcción. Le Corbusier, se caracterizo por mantener una continuidad en la tradición cartesiana y funcionalista. Publico la Carta de Atenas en 1941 como un libro propio donde mostró el urbanismo y cartesianismo extremos de la ciudad. Frank Lloyd Wright, tenia obras que no seguían planteamientos internacionalistas, sino que se producían con la sociedad estadounidense. Escritos como “An organic architecture: the architecture of democracy” comparten junto con Louis Sullivan la defensa de un funcionalismo orgánico y no uno racionalista. Lloyd defendió el nacimiento de una nueva arquitectura para una nueva sociedad estadounidense orgánica que se basa en el individualismo y la democracia.

La historiografía oficial de la arquitectura moderna. La historiografía que le otorgaba coherencia al cambio histórico provocado por la arquitectura moderna se construyo a partir algunas otras aportaciones. Primero contribuye Nikolaus Persner quien hizo investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com