ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ISO (Internacional Standarization Organization), es la entidad que se encarga de favorecer las normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Normas ISO

Administración de Calidad y Productividad

05/06/2017

Universidad Latinoamérica

María de Lourdes Martinez Pineda


INDICE

  1. Introducción.………………………………………………………….. 1
  2. Normas ISO9001 e ISO9004……………………………………….. 2
  3. Preguntas.…………………………………………………………….. 3
  4. Conclusión……………………………………...…………………….. 6
  5. Referencias…………………………………………………………… 6

INTRODUCCIÓN

La ISO (Internacional Standarization Organization), es la entidad que se encarga de favorecer las normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. Estas son el conjunto de normas que representan un consenso internacional en buenas prácticas de gestión, con el objetivo de que una organización pueda ofrecer un producto y servicio que cubra las necesidades de calidad del cliente.

Las normas ISO son el conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. Estas normas son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Las normas ISO formulan criterios, parámetros y reglas, que pueden ser aplicadas por todos de modo uniforme y coherente ya que estas son validas a nivel internacional, fueron creados con el objetivo de reducir costes y aumentar la efectividad.

Diversas empresas han implementado estas normas para satisfacer de manera óptima las necesidades, requerimientos y expectativas del cliente. Existen diferentes normas ISO, como lo son:

  • ISO 1–ISO 999
  • ISO 1000–ISO 9999
  • ISO 10000–ISO 19999
  • ISO 20000–ISO 29999
  • ISO 30000–ISO 39999
  • ISO 80000

El propósito de las normas ISO consiste en facilitar el intercambio internacional de productos y servicios, proporcionando un conjunto claro de requerimientos para los sistemas de calidad. A continuación veremos un poco más a fondo sobre de que nos hablan estas normas ISO9001 e ISO9004.


Normas ISO9001 e ISO9004

Norma ISO9001 Gestión de la calidad

La ISO9001 es una norma que toma una cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad, se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las  exigencias internas y externas de la organización. Esta norma fue diseñada para cualquier tipo de organización, sin importar el tamaño y el sector industrial que pertenezca.

Obtener la certificación de esta norma es un proceso costoso y que demanda tiempo. Dentro de esta norma existen  diversas actualizaciones, que es la 9001:2000, 9001:2008 y la más actualizada que es la norma 9001:2015.

La norma 9001:2000 enumera los requerimientos que las organizaciones deben de satisfacer para lograr la certificación, esta norma cuenta con cuatro puntos principales:

  • Responsabilidad de la dirección
  • Administración de recursos
  • Realización de productos y/o servicios
  • Medición, análisis y mejora

La nueva versión ISO 9001:2015, tiene la intención de gestionar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en procesos, además de asegurar la definición y la gestión de la interacción que existe sobre ellos. Las organizaciones implantan esta norma con el objetivo de aumentar su desempeño.

Normas ISO9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización

La norma ISO9004 lo que proporciona esta norma es la orientación a cualquier tipo de organización para ayudar a lograr el éxito sostenido mediante el enfoque de gestión de la calidad.

La norma promueve la autoevaluación como una herramienta importante para la revisión del nivel de madurez de la organización, para con esto poder identificar áreas de fortalezas y debilidades y oportunidades tanto para la mejora, como para la innovación. Esta norma fue desarrollada para poder complementar la Norma 9001 y ser compatible con otras normas de gestión.

Lo que proporciona esta norma es un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad, ya que la norma ISO 9001 trata las necesidades y las expectativas de todas las partes que están interesadas, esta norma no necesita el reconocimiento de una certificación y lo que realmente se busca es el aumento de la calidad de productos y servicios.

Lo que principalmente propone la norma son las auditorías internas son herramientas eficaces para determinar0020los niveles de cumplimiento del sistema de gestión de la organización con respecto a criterios dados y proporcionan información valiosa para comprender, analizar y mejorar continuamente el desempeño de la organización.  


Preguntas

1 ¿Cuál es el propósito general de la norma ISO-9001?

   R: Uno de los propósitos de la norma es incrementar la satisfacción del cliente mediante los procesos de mejora continua, esta fue creada para que las organizaciones puedan garantizar su capacidad de ofrecer productos y servicios que cumplan con las exigencias de sus clientes mediante la certificación que les brinde prestigio y garantía de calidad.

Dentro de esta norma se especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables para todo tipo de organización, para cuando esta requiera demostrar su capacidad para ofrecer productos que cumplan con los requisitos que solicita el cliente.

También es plantear una serie de requerimientos para desarrollar un buen SGC dentro de los cuales se consideran pautas de índoles preventivas y correctivas para obtener un mejor resultado un control riguroso de los documentos generados, para con esto obtener una ventaja dentro de la organización.

2 ¿Qué relación y diferencias tienen las normas ISO-9001 e ISO-9004?

   R: Las dos normas van encaminadas a lograr un buen SGC, la norma 9004 es el complemento de la norma 9001, la cual proporciona mayores elementos para la mejora continua del desempeño y de la eficiencia globales de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (385.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com