ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACETA B Y C ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO PARA LA FORMACION INICIAL DOCENTE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

FACETA B Y C  ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO PARA LA FORMACION  INICIAL DOCENTE

Nombre profesor: Luz María Córdova

Nombre estudiante: Pía Bravo Miranda

Asignatura: Formación Integrada de Ciclo Avanzado

Nombre del profesor: Luz María Córdova

Fecha: 18-04-2018

ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….5

CRITERIO B1……………………………………………………………………………...6

CRITERIO B2……………………………………………………………………………...7

CRITERIO B3……………………………………………………………………………...7

CRITERIO B4……………………………………………………………………………...8

CRITERIO B5……………………………………………………………………………...8

CRITERIO C1……………………………………………………………………………...9

CRITERIO C2……………………………………………………………………………...9

CRITERIO C3…………………………………………………………………………….10

CRITERIO C4…………………………………………………………………………….11

CRITERIO C5…………………………………………………………………………….11

REFLEXION GENERAL DE LA FACETA B………………………………………....12

REFLEXION GENERAL DE LA FACETA C………………………………………....13

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..14BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….15ANEXOS………………………………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se dará a conocer la Faceta B y C  de los Estándares de Desempeño para  la formación Docente Inicial.

El propósito de la faceta B hace referencia a la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos, es decir, al ambiente tanto físico como anímico en el cual se encuentran inmersos los alumnos/as, tomando en cuenta la sala como contexto más directo. Donde el profesor debe saber las diferencias de género, culturales, étnicas  y de nivel socio económico de todos sus alumnos, tomándolos en cuenta de manera equitativa, preocupándose de los alumnos que participan y no participan en clases, de los que tienen alguna discapacidad o sea, el docente debe tener mucho cuidado en su expresión hacia los alumnos, sin hacer prejuicios ni comentarios peyorativos, debe saber expresar que todos son importantes, que tienen derecho a aprender, él debe influir positivamente en sus alumnos, de modo que pueda ampliarles el horizonte hacia el aprendizaje, a fomentar valores, a respetar al otro, a tener tolerancia etc.

Un factor importante en esta faceta es que el profesor debe crear un buen ambiente con los estudiantes, ya que, es una condición trascendental para lograr un aprendizaje significativo. Aquí el docente se preocupa de evidenciar empatía, sinceridad, para que así los alumnos puedan tener confianza en él, sabiendo el contexto en que se sitúan estos alumnos para poder abordarlos educativa y emocionalmente.  Además es importante que el profesor establezca una cultura de aprendizaje, o sea que  genere altas expectativas  en los alumnos, con desafíos de aprendizaje, motivándolos a arriesgarse, a  que  no tengan vergüenza cuando tengan alguna duda, así los alumnos sabrán lo que el profesor desea formar en ellos, motivándose y esforzándose al máximo para generar un aprendizaje de calidad. Cuando hay una buena cultura de aprendizaje y el profesor es perseverante en exigir calidad,  mejorará la calidad de aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, esta faceta indica que   para crear una clase con un buen ambiente, debe haber normas de procedimiento y comportamiento que permitan una clase fluida, ordenada. Estas normas deben ser consensuadas entre el profesor y estudiantes, deben ser acordes  al nivel de desarrollo de los estudiantes, al contenido y al modelo de enseñanza que se quiere proyectar. El profesor debe ser capaz de explicar porque pide un  modelo de normas de comportamiento, de cuáles son las consecuencias de violar esas normas  acordadas. Él debe saber llevar los problemas de comportamiento que se presenten en el aula, ya que, no todos las cumplen, debido a que algunos tienen actitudes diferentes y diversas disposiciones  para aceptar las reglas.

Y por último el docente debe procurar que el ambiente físico, sea un elemento importante para la realización de las tareas de enseñanza, donde los alumnos puedan proporcionar tareas, exhibiéndolas en la sala de clases, donde se sientan cómodos y tranquilos que ese espacio se puede utilizar, para generar enseñanza y aprendizaje. También el docente debe acomodar el espacio de la mejor manera  para que este sea seguro en caso de alguna emergencia

 

Objetivo de la Faceta B es primordialmente la preparación que tiene el docente para crear  un ambiente propicio para los  estudiantes, la cual posee ciertos criterios que permiten que el profesor cree un ambiente de equidad ante  todos, imparcialidad, con  normas de comportamiento en relación a las interacciones que se dan dentro de la sala de clases y el vínculo que se genera y establece entre profesor estudiante.

Esta faceta se divide en 5 criterios, la cual cada criterios tiene indicadores,                        (5 aproximadamente) y aporta con sugerencias para evaluación. Los criterios son los siguientes:

 Criterio B-1 La profesora o profesor propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en su interacción con los alumnos y de ellos entre sí.

Criterio B-2 El futuro profesor o profesora establece relaciones empáticas con los alumnos.

Criterio B-3 Propone expectativas de aprendizaje desafiante para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com