ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERU

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
Víctor Hugo.

POR: ALEJANDRIA MONTENEGRO MARLEN L.

INTRODUCCIÓN



La Educación a Distancia en el Perú, se configura hoy en día como una herramienta imprescindible para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles.
Al tratarse de la Educación a Distancia, es necesario tener en cuenta que la cambiante dinámica que vive nuestra sociedad ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, una nueva modalidad, con modificaciones, sin ninguna vacilación eliminando lo caduco y lo obsoleto.


La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes de esta sociedad peruana,  ya que somos una nación en crecimiento económico, social y cultural, que merece estar frente al desarrollo que el mundo requiere, para poder alcanzar igualdad de oportunidades dentro y fuera de nuestro país, es por ello que el objetivo del presente ensayo es para destacar la importancia de este nueva sistemática educativa que contribuye con el objetivo de solucionar la problemática educativa de nuestra sociedad.

DESARROLLO

El Perú inicia el trabajo de educación a distancia a través del auspicio del INTE (Instituto de Tele Educación) primero como una cuestión de Estado y que hay que ver que la televisión era considerando en esa época transmisor de información y por ende de un recurso estratégico de aprendizaje.

Posteriormente y debido al deterioro del sistema Educativo en general en la cual no había una medición de la calidad de la educación o al menos evaluación que asegure la toma de decisiones y el mejoramiento de la misma

Uno de los que considero ha sido clave para poner sobre el tapete la educación a distancia, ha sido la iniciativa privada.

 El factor tiempo juega un papel muy importante en la vida de cada individuo ya que muchas personas necesitan desempeñarse en algún trabajo desde muy temprana edad, para poder satisfacer sus necesidades como ser humano (alimento, vivienda, vestido, salud, etc.).

Hoy en día se pone en combinación la educación y la tecnología para llevar a cabo nuevas formas de distribuir educación a nivel local, regional, nacional y también internacional, sin necesidad de que el estudiante asista a clases de manera presencial, y a la vez tenga un horario que se adecue a su disponibilidad, es de esto último donde radica la importancia de la educación a distancia, ya que permite a muchas personas tanto jóvenes como adultos, tener una oportunidad de superación personal y profesional, obteniendo así una mayor audiencia de estudiantes sin perjudicarlos económicamente, ya que pueden seguir trabajando para percibir un salario y a la vez estudiar.

Esta forma de educación en nuestro país, ha permitido que muchos jóvenes trabajadores y emprendedores logren desarrollarse de tal manera que muchos se han ganado un ascenso en su centro laboral, otros han reflotado su negocio, al igual que otros han constituido su propia empresa y todo esto se viene logrando en nuestro país gracias a este tipo de educación.
Por lo tanto la educación a distancia es el vehículo mediante el cual todas estas personas dispondrán de los medios precisos para desarrollarse tanto social como económicamente, y de esta forma posean los conocimientos necesarios para ser los partícipes calificados que el futuro exige e incorporarse al desarrollo tan anhelado.

La educación a distancia toma un papel protagónico para su universalización, convirtiéndose en la nueva arma para lograr la superación personal y profesional, sin distinción, sin fronteras, ni horarios, proporcionándoles todos los beneficios que la educación puede brindar.

El objetivo de quien suscribe el presente ensayo, es enfatizar la importancia de la educación a distancia en un país en vías de desarrollo como es el caso del Perú, que tiene un impacto tanto económica como socialmente, enfocándose principalmente en los problemas de acceso a la educación que enfrenta un sector de los peruanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com