ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Se analizaron las definiciones de varios conceptos básicos:

Educación

Enseñanza

Aprendizaje

Didáctica

Teoría

Método

Curriculum

Programación didáctica

Respecto a educación se puntualizó que tiene una intención o propósito; así como que es meramente humana, debido a que el hombre es el único que posee: inteligencia, razón y voluntad. Acerca de la enseñanza, se le mencionó como un proceso que marca la mente con esos conocimientos. Recordando las 8 inteligencias múltiples (lingüística o verbal, lógica-matemática, visual-espacial, corporal-kinestética, musical y rítmica, interpersonal, intrapersonal y natural o ecológica). Se ligó con los Cuatro pilares de la educación integral de calidad: Ser, Conocer, saber hacer y saber convivir, Delors, J. (1997). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. UNESCO. Aprendizaje se definió como entrar en posesión de conocimientos. Aprender a cambiar, transformar, modificar; depende la teoría utilizada será la forma pudiera ser constructivista (donde la persona construye su aprendizaje) o conductista (el profesor explica y el alumno sólo recibe). Para el concepto de didáctica se citó a Juan Amós Comenio, quién diseñó los primeros libros con imágenes. De esta misma forma se fueron explicando los demás términos.

Unidad 1. Aproximaciones al Currículo.

1.1 Conceptualización teórica del currículo.

Proyecto que determina los objetivos de la educación, es decir, los aspectos del desarrollo y la incorporación de la cultura que la institución educativa trata de promover.

El currículo propone un plan de acción adecuada para la consecución de los objetivos. Tiene por lo tanto, dos funciones diferentes: la de hacer explícitas las intenciones del proceso educativo y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica.

Las razones por la que la escuela se crea son:

 Conservación de la cultura

 Ideología

 Reproducción de formas de vida y comportamiento

 Identidad nacional

 Como institución tiene una finalidad

La evaluación, se utiliza para medir, reflexionar, analizar, es un proceso subjetivo puesto que está hecho por el ser humano. Es un juicio que debe tener fundamento.

Currículum: conjunto de asignaturas, actividades, experiencias de aprendizaje y métodos de enseñanza y otros medios para alcanzar los objetivos del programa educativo.

La organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos, generales o finales de la educación. Para que el aprendizaje se dé tiene que haber tanto condiciones físicas (alimentación, infraestructura, temperatura, contexto) como psicológicas (Ambiente en el aula, empatía del profesor, entre otras) propicias.

Plan o programa de estudios, orientado al logro de metas educativas, basados en unos fundamentos filosóficos, biopsicosociales y sociopolíticos, que orientan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com