ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO CURRICULAR

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del Curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla

VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA DEL CURRUCULO

Validez Externa: El concepto de validez externa en Cook y Campbell (1979) ha quedado como una categoría residual, referida a la generalización de los resultados a través de diversos componentes, los no incluidos en la Validez de Constructo de causas y efectos, básicamente los sujetos y las situaciones, a los que se ha añadido la dimensión temporal. Consecuentemente, las amenazas también han quedado reducidas sustancialmente, quedando fundamentalmente en tres:

a) interacción de selección y tratamiento: esta amenaza se refiere a la posible limitación de la generalización de resultados a sujetos o poblaciones no directamente incluidas en la investigación, es decir, mantienen presente la posibilidad de que las relaciones causales identificadas sean especificas de los sujetos directamente analizados.

b) interacción de situaciones y tratamiento: En este caso las limitaciones a la generalización de los resultados de la investigación puede venir de la especificidad de la relación causal en la situación específicamente considerada.

c) Interacción de historia y tratamiento: en este caso se considera que las limitaciones a la generalización de las relaciones causales pueden estar directamente vinculadas con el momento temporal, de modo que suponer que tal relación causal existió en el pasado o se mantendrá en el futuro, al ir más allá de lo expresamente descubierto, tiene una alta dosis de suposición no contrastada.

Validez Interna: El concepto de Validez Interna en el modelo de Cook y Campbell (1979) se centra específicamente en determinar si la relación encontrada entre las variables (suponiendo que tal relación tenga una buena Validez de la Conclusión estadística) es de tipo causal, y en tal caso, cual es la dirección de dicha relación causal. Ha de tenerse presente que las conclusiones sobre esta posible relación causal se establece exclusivamente, como ya mantenía el modelo anterior, entre las variables tal y como han sido operatividades en la práctica de la investigación ("en este caso experimental concreto", en palabras de Campbell y Stanley, 1966, p. 16). A las amenazas a la validez interna ya conocidas en el modelo anterior se suman algunas más, tales como la ambigüedad sobre la dirección de la relación causal, la difusión o imitación de tratamientos, la igualación compensatoria de tratamientos (cuando dejar "sin nada" al grupo control parece inadecuado y se les concede algún bien o servicio), la rivalidad compensatoria de los sujetos (esto es, el efecto competencia que se puede desatar en el grupo control) o la desmoralización o resentimiento de los sujetos que reciben menor cantidad de tratamiento deseable. Curiosamente, algunas de estas nuevas amenazas introducidas por Cook, con la aprobación de Campbell, en el nuevo modelo - particularmente la desmoralización- no cumplen con la característica original que había definido los sesgos de la denominada Validez Interna, es decir, que no pueden ser controlados mediante la asignación aleatoria. Esto hace que posteriormente Campbell (1986, p. 67) considere que alguna de estas amenazas (incluso puede que todas) no sean específicamente de la validez interna, sino de la de constructo.

Modelos de Evaluación Sistemática

- Ralph Tyler, considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo.

- Este surgió del Estudio de los Ocho Años (bajo los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva), en los años 30 y a principios de los 40.

- La pregunta clave de investigación fue:

¿Cuán bueno o mejor, eran estos nuevos currículos en comparación con los ya existentes?

- En fin, este Estudio de los Ocho Años ha tenido una vasta influencia en dos grandes áreas del currículo:

1. La evaluación

2. El diseño curricular.

MODELOS INTEGRADOS; es el resultado de integrar características de diferentes modelos en uno solo.

CARACTERISTICAS GENERALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com