ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

DISEÑO CURRICULAR DE RALPH TYLER E HILDA TABA

La educación ha sido una condición necesaria para que la sociedad se conforme como una institución mediante proyectos educativos que revolucione la racionalidad del ser humano a través del currículo, si bien es cierto que el centralismo educativo desde tiempos posrevolucionarios encuadra a una sociedad en estado de confort, faltando a la precisión de teorías profesionales.

Relacionar el currículum escolar, los profesores y los alumnos, supone uno de los cruces temáticos más interesantes en el pensamiento educativo, no sólo porque pone en contacto tres componentes básicos del mismo, sino porque toca muy directamente la práctica educativa, siendo esencial considerar esta interacción para entenderla y poder cambiarla. El currículum es la partitura de la cultura escolar en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores y los alumnos son los intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal" (Gimeno Sacristán, 1989). En esta intención de llevar acabo el currículo de la mejor manera por parte del estado, las escuelas públicas son atendidas por profesores para promover aprendizajes curriculares de manera común, es decir ocupándose de una lista de temas en cierta asignatura rígidamente estructurada, de tal manera que el profesor interpreta ese programa a partir de sus experiencias y a sus intereses profesionales.

Por tradición y aunado al aporte social tipifican depósitos de conocimientos a indicación establecida en el programa escolar, a través de la práctica aunque en la mayoría de los casos el maestro dosifica los contenidos partiendo desde su perspectiva personal lo justo e injusto para el alumno por no atender sus interés del alumno.

Para llevar a cabo la interpretación del currículo es necesario que la preparación de los docentes cuente con elementos teóricos del currículo como Tyler y Taba que más adelante are mención de la teoría curricular para poder interpretar el programa escolar desde el punto de vista de teóricos que han investigado, propiciando así aprendizajes en la institución desde donde se realiza la práctica docente.

He de reconocer la práctica docente que he venido realizando en algún momento de forma esporádica he estado tan cercas como tan lejos de las teorías curriculares de Tyler y Taba, que propician la reflexión en torno al cambio de la práctica mas no la renovación porque considero que más del 50% de maestros frente a grupo su práctica va en sentido contrario al currículo que existía desde siglo XIX de acuerdo a los pedagogos estadunidenses.

“Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidades" (Tyler 1949).

Al desarrollo del bosquejo general del currículo como una forma de ordenar y clasificar los contenidos para cada asignatura y definir la construcción de sujeto por medio de técnicas desde un enfoque racionalista de Tyler, sin embargo Hilda taba para llevar acabo el currículo se debe destacar la sociedad, la cultura y conocimientos previos para poder organizar el currículo, entre los teóricos del currículo existen similitudes en sus conceptos. De hecho el concepto currículo no se puede considerar como algo acabado, en el ámbito educativo los maestros realizan un concepto más o menos justificado que no llegan a ofrecer una definición de la naturaleza del currículo. A pesar de las críticas realizadas al currículo no se puede omitir la evolución en su práctica y en la forma de concebirlo.

"El currículum es un producto de la historia humana y social y un medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido una influencia muy significativa sobre los procesos de reproducción de la Sociedad, incidiendo, y quizás controlando, los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes" (Kemmis, 1988).

Históricamente el currículo se le denominado como la plataforma principal del producto social que cambia, por ejemplo en los terrenos de la construcción vemos como las casas habitación surge nuevas estructuras partiendo del capital económico y necesidad de quien construye acorde a sus expectativas .El estudio del currículum se construye a partir de escenarios neoliberales en donde pasan a segundo término las expectativas de la sociedad.

TEORÍA CURRICULAR DE RALPH TYLER

Entre Tyler y Taba han realizado aportes importantes para el currículo, Tyler es quien presenta su propuesta basado en un método racional para analizar e interpretar el documento que sustenta la práctica del docente en cualquier institución educativa, me refiero al currículo.

Tyler en su diseño curricular señala cuatro puntos importantes que el docente debe considerar en su práctica. Los objetivos para que se logre, se requiere planear actividades y hacer posible que el alumno lo alcance, actividades mediante que técnicas podría lograr aprendizajes el alumno, recurso didáctico el material que ofrece el mismo sistema o elaborado por el docente para alcanzar el aprendizaje y evaluación de acuerdo a Tyler identificar si el alumno aprendió mas no le interesa el proceso y ver como aprendió, es decir que se evalúa el producto final sin importar los procesos de aprendizaje.

Desde la postura de Tyler, “educar significa cambiar las formas de conducta humana tanto de pensamiento y en la acción manifiesta” es decir que el aprendizaje adquirido en la escuela debe manifestase en el comportamiento del sujeto en la sociedad, por ello es importante que maestros consideremos que somos un detonante para los cambios de conducta y sobre todo identificar los cambios de conducta que se requiere en el alumno.

Para lograr los cambios de conducta según Tyler, es importante revisar que la escuela esté paralela a vida contemporánea, por citar un ejemplo, cuando en una escuela el personal que labora no emplean las competencias digitales, por lo tanto los alumnos les restan conocimientos útiles para emplearlos en su vida cotidiana, por lo tanto el objetivo de la escuela se distorsiona. Si consideramos que los contenidos de asignaturas se actualizan a la vida contemporánea no con la intención de formar especialista, pero si para contribuir a la formación universal del educando, por otra parte Tyler propone que los objetivos de la educación realizadas por especialista deben contener una filosofía y una psicología de aprendizaje.

Por otra parte la selección de los objetivos pero no de manera numérica, se debe seleccionar un número importante que permita distinguir que tipo de cambios se puede realizar y cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com