ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Juego En El Preescolar


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

escrito vamos a enfocarnos en la importancia del trabajo en equipo en el preescolar, un equipo es un grupo de personas que interactúan entre sí, para lograr que los niños desarrollen esta convivencia con sus compañeros de salón, primeramente la educadora tiene como misión que todos sus alumnos se conozcan, que sepan los gustos y disgustos de cada quien, una vez dominado esto puede empezar a trabajarse en equipo.

Es bueno que los equipos cambien de integrantes cada cierto tiempo, ya que si los niños conviven todo el ciclo escolar con los mismos compañeros, en el siguiente año van a batallar de nuevo con el egocentrismo que es muy frecuente a esta edad.

Desarrollo

Hoy en día aprender a trabajar y jugar en equipo le puede ofrecer al niño la posibilidad de ir formando distintos valores, como lo pueden ser el respeto, la tolerancia, la amistad, etc. Los niños en sus primeros años de vida, cuando empiezan a interactuar con personas de su misma edad, en ese momento la familia y las maestras en este caso, deben fomentar el juego en equipo, por ser una herramienta significativa en la medida en que los pequeños aprenden a ser más tolerantes, pacientes y respetuosos con los demás.

Debemos considerar algunas estrategias para poder lograr que los niños trabajen en equipo, principalmente desde que el niño es pequeño se le debe estimular en distintos juegos, enseñarles que no siempre van a ganar, que sepan que tienen que aprender a respetar turnos, no siempre les va a tocar ser primero o quedar en primer lugar, etc.

Los papás son los principales responsables en esta situación ya que deben inculcarles la capacidad para poder aceptar lo que suceda, es importante que promuevan el esfuerzo personal del niño y tratar de ejemplificarles a los niños las acciones que deben realizar, por ejemplo: si los padres aceptan que no siempre es posible ganar y aun así reaccionan bien a la situación, los niños observarán y de igual manera querrán igualar estos comportamientos.

En casa, la mejor manera de acercarlos al trabajo en equipo es a través de los juegos de mesa, los cuales se disfrutan en familia, algunos juegos podrían ser una lotería o quizás un rompecabezas, en los cuales todos los miembros participan para un fin en común. En las dinámicas en familia, es clave no formar equipos siempre con los mismos integrantes, sino intercalarlos y trabajar hacia lo que se puede lograr en conjunto y no individualmente, para que el niño sepa que el colabora.

Mientras tanto en el jardín de niños, cada educadora tiene que conocer a cada uno de los niños que pertenecen a su grupo, las diferencias, las diferentes ideas, sus experiencias, los intereses y la forma en la que toman las cosas. En esta etapa los niños se hacen de un grupo más grande de personas, que de las que estaba acostumbrado.

Es fundamental que en el aula de clase, así como en el ambiente escolar en general (recreación, refrigerio, etc.) se estimulen de manera permanente, atributos y valores, como el respeto a los demás y a sus opiniones, la generosidad, el compañerismo y algunos otros, pues solamente así se sentarán las bases para que una actividad realizada en equipo tenga resultados positivos.

Algo muy importante es el brindarle los recursos necesarios a los niños cuando estén formados en equipo, así ellos podrán expresarse de la manera en que mejor se sientan, según los intereses de cada quien. La educadora debe darle diversidad de materiales a sus alumnos en la hora de aplicar sus actividades, crayolas, lápices, papel, pegamento, tijeras, etc. De esta forma le permitimos a los niños que creen su propio producto, en la manera que más les haya gustado.

La formación de los equipos es algo que queda a criterio de cada educadora, una buena técnica para elegir equipos seria el hacer una rifa, con bolitas de papel de colores, cada niño tomará una bolita de color, al final todos se acomodan con los compañeros que tienen el mismo color. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com