ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar Juego


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

Los salarios que reciben son mínimos ya que trabajan en la obra, construcción , algunos en maquiladoras o bien las madres de familias como empleadas domesticas; una minoría tiene estudios técnicos.

Aplique un cuestionario para poder conocer el nivel sociocultural de la comunidad, donde conocí la forma en que utilizaban el tiempo de descanso, siendo su pasatiempo favorito el ver la televisión día y noche , programas como telenovelas en su mayoría, o programas inapropiados para los niños.

De tal forma la posición socioeconómica de las familias de esta comunidad es baja, ya que esto repercute en la poca importancia que ellos le dan a la necesidad de proporcionarles a sus hijos un ambiente alfabetizador, como es material escrito y una imagen lectora; esto se refleja dentro del aula, ya que aunado a la falta de estrategias o actividades pedagógicas propicias a favorecer la lengua escrita por parte de la educadora, no existe un avance programático adecuado, ya que los padres de familia también reclaman que al niño se le enseña a escribir como a ellos se les enseño cuando eran niños y tienen la idea de que a través de planas, bolitas y palitos van a aprender a escribir, y no se ha podido concientizar acerca de la propuesta del programa de educación preescolar 2011 que consiste en dar importancia a que los niños jueguen y se acerquen a la lecto- escritura de una forma natural. Y uno de los propósitos de la educación preescolar es formar alumnos competentes.

Por lo tanto esta investigación estará sustentada por la teoría psicogenética de Jean Piaget, Henry Wallon, entre otros, por lo que no es algo nuevo para los que trabajamos en el nivel de preescolar, ya que nos encontramos relacionados directamente con la teoría. Aunque a decir verdad en la actualidad existen docentes que les cuesta creer que a través del juego el niño puede aprender y continuamos valiéndonos de métodos tradicionales sobre todo en la enseñanza de la lengua escrita.

B. Problema

Mi intención en realizar este producto de investigación, se debió a una serie de problemas detectados en el grupo que esta a mi cargo, pero la mas alarmante desde mi punto de vista son las deficiencias en el abordaje de la enseñanza de la lengua escrita, a través de un instrumento de evaluación aplicado a los alumnos en agosto- septiembre del 2012, pude detectar que un 80% de los alumnos se encuentran ya para ingresar a la escuela primaria en el nivel pre silábico, además de que los alumnos no les agrada trabajar con estos contenidos, ya que les parecen aburridos y cansados.

Una de las formas en que pensé que podría disminuir este problema, fue el retomar algunos materiales bibliográficos de apoyo para que los niños adquieran este aprendizaje de una forma natural y espontanea, como lo marcan o proponen las nuevas teorías del aprendizaje.

Debido a esto me hago la primer pregunta:

¿Cómo lograr la creación de un ambiente alfabetizador que facilite la adquisición del lenguaje escrito en el niño de preescolar?

Esta preocupación me condujo a investigar un poco más acerca de lo que implica un ambiente alfabetizador, lo cual me permitió conocer lo siguiente:

El ambiente alfabetizador no solo es el conjunto de textos que rodean al niño: las etiquetas de los productos de consumo, los nombres de las calles, las tiendas, anuncios, letreros de los camiones, periódicos y revistas etc., con los que se relaciona desde temprana edad, sino también las relaciones que las personas alfabetizadas establecen con los textos y el uso que una comunidad da a estos.

A decir verdad los docentes, hemos malentendido este concepto ya que en las aulas hemos tapizado las paredes con material escrito, como mencionaba en párrafos anteriores, pensando que solo a través de la visualización el niño puede aprender o interesarse por la lengua escrita, gracias a esta cita me doy cuenta de que el ambiente alfabetizador es más que eso, de tal forma que es crear las oportunidades propicias y espontáneas, para que el niño pueda retomar del medio que le rodea todas aquellas situaciones agradables, para lograr un aprendizaje significativo en el alumno, ya que como mencionaba Delia Lerner en su obra Aprendizaje de la Lengua Escrita en el aula, los niños adquieren espontáneamente aspectos fundamentales de su lengua escrita.

Veremos que investigaciones muy recientes que tratan el aprendizaje espontáneo de la lengua escrita han demostrado que:

Existen diferencias significativas entre los niños de clase baja y los de clase media, a favor de estos últimos, en cuanto a las condiciones en que se encuentran al abordar el aprendizaje sistemático de la lecto- escritura.

Esta desventaja de los niños de clase baja se origina en el hecho de que tienen un contacto mucho menos que los otros niños con material escrito y con lectores.

A partir de esto, será obligación del jardín de niños compensar estas diferencias de estimulación que traen los niños, buscando estrategias que les permitan conocer la variedad de material escrito y su utilidad propiciando la interacción entre los alumnos, y el contacto con los diferentes materiales escritos para posibilitarles descubrir las características del sistema de escritura y hacer uso de este recurso para desenvolverse mejor socialmente. El maestro deberá también estar atento para crear situaciones de aprendizaje que favorezcan la reflexión de los niños sobre las formas de utilizar el lenguaje escrito.

Retomando lo anterior surge otra interrogante:

¿De qué manera puedo favorecer en los docentes la utilización de actividades lúdicas, que pueden facilitar el aprendizaje de la lengua escrita en el preescolar?

C. Justificación

La intención de realizar este producto, será la de compensar las carencias que los docentes han venido adoleciendo en su practica, referente al fomento de estrategias para la adquisición de habilidades de lectoescritura en sus alumnos, ya que como se menciona en el libro de bloques y juegos y actividades de preescolar:

El docente, dentro de los juegos y actividades debe pro´porcionar y aprovechar las oportunidades para que el niño entre en contacto con actos de lectura y escritura.

Considerando que el mayor beneficio obtenido a través del mismo, será para los docentes en forma personal y profesional asi como para los alumnos, ya que permitirá disminuir estas carencias que traerá como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com