ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Manufacturera De Pañales En Ecuador


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 9

La industria de manufactura de pañales desechables tiene aproximadamente veintitrés años en el Ecuador, cuatro de las cinco empresas que la conforman, se constituyeron en la década de los años noventa, siendo la primera, OTELLO y FABELL S.A., que desde el 13 de febrero de 1990 inició operaciones en la ciudad de Guayaquil, ubicándose en el Km. 15 Vía a Daule, cuenta con 545 empleados, de los cuales el 29% son del área de producción, con un total de Activos a diciembre de 2011 por $37,332,667.25. Se dedica a la fabricación de x, y pañales, siendo esta última línea aproximadamente el 60% de su producción y ventas.

Cinco años más tarde (en febrero de 1995) entró Kimberly Clark, empresa que tiene su matriz en Estados Unidos de América y que durante sus tres primeros años en Ecuador se abastecía con productos importados, luego decide adquirir a La Reforma, fábrica (ubicada en el Km. 4 ½ de la vía a Daule en Guayaquil), que tenía productos de marcas reconocidas en el mercado, centrando su producción principalmente en cuadernos y toallas sanitarias MIMEX; esta adquisición hizo que tuviera que invertir en maquinarias más modernas, además de incrementar su personal de 40 originalmente a 687 que tiene en la actualidad, tal como se muestra en la tabla 1 “Matriz comparativa de datos básicos de empresas que conforman la industria de manufactura de pañales en Ecuador”, destinando el 58% de sus recursos humanos a la producción, es así que debido a su gran nivel de industrialización promueve prácticas responsables sobre todo en relación a su personal, que la han llevado incluso a obtener reconocimientos como “Great Place to Work ”.

En el mismo año 1995, ingresa Zaimella del Ecuador, ubicada en la ciudad de Quito, es la única del sector que desde el año 2006 participa en el mercado de valores, emitiendo títulos de renta fija según lo reportado en la Superintendencia de Compañías. Cuenta con 432 empleados, de los cuales el 51% están asignados al área de producción, a diciembre de 2011 reportó en su balance general un total de activos de $43,666,754.71.

En mayo de 1996 entra Sancela del Ecuador, más conocida como “Productos Familia del Ecuador”, fusionando por absorción en julio del 2000, con las compañías “Productos Sanitarios del Ecuador SANCELA S.A. y RECIPEL S.A., mediante resolución No. 00.Q.I.J. 2397, de la Superintendencia de Compañías, donde se hizo un incremento de capital de $1,013,671.84. Esta empresa es de origen colombiano.

Tissue del Ecuador, es una empresa chilena, entra a la industria en abril de 2007, cuenta con 175 empleados de los cuales el 74% corresponden al área de producción.

Se tiene evidencia del reciente ingreso de TALENTOPSA S.A., desde el 27 de enero de 2011, ubicada en la ciudad de Guayaquil, con un total de 5 empleados registrados, pero al parecer no tiene marcas reconocidas de pañales que se comercialicen, por lo cual ha sido excluida para el análisis de participación de mercado.

El gráfico 1, muestra la evolución de las ventas en la industria de manufactura de pañales desechables, sus ventas han tenido una evolución creciente desde el año 2007, de un 26% del 2007 al 2008, a partir de entonces hasta el 2011 ha desacelerado su crecimiento, teniendo un 4% entre 2008 y 2009, luego un incremento del 8% entre el 2009 y 2010, para posteriormente tener un decrecimiento del 3% entre 2010 y 2011. Las ventas de pañales corresponden a un 32% promedio de las ventas de las empresas que las fabrican o importan, es decir, puesto que estas industrias no solo venden pañales, sino otros implementos de higiene y aseo en general. Este sector está identificado por la Superintendencia de Compañías como CIIU N1, C: Industrias Manufactureras, que a su vez tiene una subclasificaciòn CIIU N6, C1709.11: Fabricación de productos de papel de higiene personal y productos de guata de celulosa y materiales textiles: pañuelos de limpieza, pañuelos, toallas, servilletas, papel higiénico, toallas sanitarias y tampones, toallas para desmaquillar, pañales para bebé, en la que se encuentra nuestra industria objeto de análisis.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES

Barreras de entrada

1.1 Requisitos de capital

Esta se considera la principal barrera de entrada en este sector, debido a que el fabricar el producto requiere una inversión considerable, no solo de capacidad instalada, sino también de capital de trabajo; muestra de ello es que los niveles de capital que tienen las empresas que confirman esta industria están por encima de los $500,000, tal como se puede apreciar en el Gráfico 2. Existe una empresa que fue constituida en este sector, el 27 de enero de 2011, sin embargo, no se registran movimientos importantes, lo que parece interesante es que su capital social es tan solo de $800.00, mostrando una rentabilidad negativa del 102%, lo cual podría decirse que es un claro ejemplo de que al ingresar con poco capital difícilmente podrá igualar los niveles de producción de los competidores ya existentes.

1.2 Desventajas de coste independientes de la escala: La curva de aprendizaje o de experiencia.

Debido a que la industria tiene ya 23 años, los competidores cuentan con el Know – How que les ha dado la experiencia de permanecer por largo tiempo en el negocio. Lo que hará que difícilmente un nuevo competidor pueda llegar a desarrollar tan rápidamente este conocimiento acumulado.

1.3 Economías de escala.

Quienes tienen años en esta industria, se han visto obligados a importar maquinarias y equipos sofisticados que permitan tener una producción a gran escala, en otros casos, como el de Kimberly Clark, mantiene un nivel de importaciones que le permiten satisfacer la demanda de sus productos, con rango de cotos en los que aún le resulta rentable comercializarlos.

1.4 Barreras de salida.

El uso de activos costosos y especializados en la industria, hacen que para poder tener éxito la entrada tenga barreras altas y las salidas lo sean igual, puesto que se ha tenido que invertir en maquinaria especializada, que harán que en caso de retirarse del negocio esos equipos no puedan utilizarse para la fabricación de otro producto.

2 Peligro de sustitución.

Los productos sustitutos identificados para esta industria son los pañales orgánicos y los pañales de tela. En el primer caso existen pocos competidores que ofrecen pañales orgánicos por lo que no hay mayor peligro ni presión; de la misma forma los pañales de tela que cada vez más tienden a desaparecer, no representa un amenaza, pues la preferencia de los compradores se orienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com