ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería Financiera


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 5

La ingeniería financiera

1. Concepto de ingeniería financiera

La siguiente definición es la que captura en mayor medida el verdadero enfoque de esta disciplina: Ingeniería Financiera implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

El meollo de la definición, radica en las palabras innovadora y creativa. En muchas ocasiones, esta innovación y creatividad, implica un cambio radical en nuestra forma de pensar. Esta es la clase de creatividad implicada en la introducción de nuevos y revolucionarios productos como el primer swap, el primer producto de una hipoteca respaldada, el primer cupón cero, etc. Otras veces implica ver a un viejo problema desde otro punto de vista. Esta es la clase de creatividad implicada en la extensión de negociación de futuros para un producto o para un instrumento financiero, sin un antecedente previo, o la introducción de una variante de swap, o la creación de un fondo mutualista con un nuevo enfoque. En otras ocasiones implica el descomponer en piezas más simples, a productos ya existentes, volverlas a unir y crear un nuevo instrumento financiero llamado “sintético”.

La Ingeniería Financiera no sólo se enfoca a las grandes instituciones o empresas, también se ha aplicado al consumidor final, por ejemplo, en hipotecas de tasa ajustable, cuentas de manejo de efectivo, variados tipos de seguros de vida, etc.

Los ingenieros financieros están relacionados en un amplio e importante número de áreas. Incluyen finanzas corporativas para desarrollar nuevos instrumentos que aseguren los fondos necesarios para la operación de negocios a gran escala; también intervienen en estudios de fusiones y adquisiciones, siendo el mejor ejemplo, la intervención de los ingenieros financieros en la emisión de bonos chatarra y financiamiento puente, para asegurar los fondos necesarios para compras forzadas de empresas (takeover) y compras apalancadas (levereged buyout).

2. Proceso de la ingeniería financiera

El Ingeniero Financiero cumple un rol primordial dentro de las empresas e Instituciones Financieras, ya que es él quien diseña las Operaciones Financieras óptimas para la financiación de una actividad o de las mejores estrategias con fines especulativos.

La Ingeniería Financiera se produce cuando el conjunto de Instituciones Financieras, los Bancos e intermediarios Financieros se hacen más numerosos y requieren de diferentes tipos de inversiones existentes en el mercado financiero que propicie el libre flujo de bienes, servicios y capital permitiendo que los procesos económicos de producción y distribución operen eficientemente.

El mismo consta de cuatro momentos:

El primero momento, está relacionado con la estructura de los mercados financieros y sus funciones principales.

En el momento dos, revisaremos sobre los fondos de Inversión y derivados financieros como otra alternativa para los inversionistas.

En el tercer momento, trataremos sobre la relación existente entre las variables de Riesgo y Rentabilidad empresarial, así como los diferentes tipos de riesgo y su incidencia.

En el momento cuatro, revisaremos sobre los tipos de negociación más eficientes en los mercados financieros.

3. Las características básicas de la ingeniería financiera son:

• La existencia de un objetivo.- Se trata de elaborar una operación con vistas a conseguir algo, como puede ser la disminución del riesgo o la consecución de un crédito.

• La combinación de instrumentos.- Precisamente la ingeniería financiera surge cuando aparecen instrumentos que pueden ser combinados entre si con efectos incluso diferentes de aquellos para los que fueron originalmente creados.

• La conjunción de operaciones.- Que aisladamente pueden ser consideradas de inversión y financiación, generalmente con la intención de que las posiciones queden compensadas.

• Operaciones siempre a medida y por tanto en número prácticamente infinito, ya que cada operación puede ser diferente en función de las condiciones del problema, de los instrumentos que se empleen y del objetivo a alcanzar.

• Internacionalizados de las operaciones.- La mayor parte de las operaciones requieren la utilización de instrumentos específicos de mercados internacionales o que solo se negocian en dichos mercados.

4. Campos de aplicación

Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com