ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigaciòn Social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 5

Los primeros intentos de hacer ciencia social surgen en el XIX, donde las ciencias científico-naturales llevan un gran camino recorrido, y hay gran fe en la ciencia y el progreso científico. Uno de los primeros intentos de hacer ciencias sociales, Comte, q trató de aplicar al estudio de lo social el método de la ciencia física. Hay quien dice que no se puede hacer ciencia de lo social por ser su objeto el ser humano, y quien asegura que las ciencias sociales pueden ser verdaderas ciencias con diferentes métodos. En las ciencias naturales el sujeto es externo al objeto y su método es la explicación, y en las sociales el sujeto es interno a lo q se trata de estudiar y su método es la comprensión.

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).

Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad, en las ciencias sociales esa zona está constituida por las instituciones, grupo y categoría de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también con los múltiples procesos que en ellas se dan.

Es necesario conocer este sentido, la llamada realidad social, que se puede definir como: el producto humano en su totalidad y como tal no está sujeto a leyes inmodificables sino a grandes tendencias institucionalizadas del comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas. La realidad social es incierta en esencia porque como producto social el ser humano también puede transformarla.

La investigación social en este sentido constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social, y tiene como objetivo ampliar conocimientos en ciencia sociales, a partir de las respuestas encontradas, la investigación social involucra la sociedad, los grupos y las personas a través delas relaciones sociales. El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social, dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de trasformación.

Las funciones del Investigación social encierra una serie de características que permiten hacerla más entendible, para su desarrollo y aplicación, se habla en este sentido de; la descripción la cual va más allá de examinar o identificar en este caso el concepto es más amplio porque comprende un análisis descriptivo que está especificado en un estudio o investigación descriptiva.

Otra función específica de la investigación social consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com