ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Cientifica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Investigación Científica es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico a través del cual se llega a un conocimiento nuevo. Es una serie de métodos que permiten resolver problemas y encontrar soluciones que serán obtenidas a través de un conjunto de operaciones lógicas, teniendo como punto de partida datos objetivos procedimientos, técnicas y herramientas, de un modo general, es la actividad que nos permite tener una variedad de conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, claros, organizados y verificables. El sujeto de la misma suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que implica lograr un nuevo conocimiento a través de un camino lleno de incertidumbre. Los objetos de estudio suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades científicas existentes.

El objetivo de la investigación: Es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación de procedimientos, técnicas e instrumentos científicos para resolver problemas cuyas soluciones requieren de la investigación y es una de las partes más importantes de esta ya que de ella se comienza a trabajar.

La investigación científica, como base fundamental de las ciencias: parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías o con muy poco conocimiento de ella. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para el desarrollo de este proceso si el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuoso y no llegar a conocer el objetivo real de la investigación.

La investigación, por ser sistemática: genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aun su tabulación no son investigación, sólo forman parte de ella. La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y por los resultados obtenidos durante esta. La investigación científica, entonces constituye un proceso empírico, sistemático, racional e intencionado que usa el método científico como un procedimiento reflexivo, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos, fenómenos, datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento en un momento histórico concreto.

La investigación es controlada y sistemática cuando es tan ordenada que los investigadores pueden tener una confianza crítica en los resultados de la investigación; es, por sus procedimientos (pasos, resultados y conclusiones), y la comunicación de sus resultados obtenidos.

Es importante saber diferenciar dos aspectos más generales de la investigación:

Su Parte del Proceso es la que nos indica cómo realizar una investigación dado un problema a resolver; es decir que debemos seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.

La Parte Formal es la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.

Características

• La investigación tiene carácter empírico. Se refiere al hecho de someter a prueba externa algunos conceptos; es decir la opinión que es subjetiva tiene que ser confrontada con la realidad objetiva.

• El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa; para ello debe: planear cuidadosamente una metodología, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos; de no existir estos instrumentos, debe crearlos.

• La investigación científica utiliza técnicas e instrumentos de alto nivel de validez y confiabilidad con el fin de calcular los logros y probar que la investigación fue exitosa. Orientados al conocimiento científico, racional y objetivo. Las técnicas estadísticas se convierten en un instrumento fundamental, porque facilitan la obtención, ordenamiento, análisis e interpretación de los datos recogidos y dan una mayor claridad sobre algunas dudas del trabajo. Estos datos nos sirven de punto de partida para establecer conclusiones.

FORMAS DE LA INVESTIGACION

La investigación científica posee dos formas, estas se denominan: Pura y Aplicada. A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto solamente teórico y su propósito fundamental es el de generar teorías mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Es la que plantea las bases de la teoría de una investigación

A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportaciones teóricas para llegar a una buena investigación y busca confrontar la teoría con la realidad del problema de la investigación. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

TIPOS

Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir y saber cual satisface y se acopla mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com