ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion cientifica del ser humano


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

INDICE                                                          

                                                                                                                                                pág.

  1. INTRODUCCION………………………………………………………………………. 2

  1. CONOCIMIENTO……………………………………………………………………….3

  1. INVESTIGACION CIENTIFICA……………………………………………………….3
  1. CONCLUSION………………………………………………………………………….6
  1. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………7

INTRODUCCION

El ser humano desde siempre ha intentado conocer el mundo que lo rodea, siempre tratando de ampliar sus conocimientos los cuales algunos parten de teorías y explicaciones metafísicas y otros encaminados hacia la ciencia.  Algunos filósofos como Sócrates y Platón, hacían énfasis en que la ciencia es el camino por el cual el hombre utilizaba el razonamiento para adquirir el verdadero conocimiento, sin embargo actualmente  el concepto ciencia  ya no es el mismo que se tenía en aquella época, el concepto actual ya no pretende  llegar a la verdad absoluta sino obtener conocimientos comprobables que no sean vistos como definitivos, ya que la ciencia está en constante  verificación de sus premisas.  

Para poder realizar actividades propias de la ciencia es necesario aplicar una metodología y una serie de determinadas condiciones que se deben cumplir  y a continuación analizaremos en forma de resumen algunos de los conceptos  básicos que involucran al conocimiento, la ciencia y la investigación  principalmente.

CONOCIMIENTO

El ser humano desde el momento en el que nace  y hasta que muere, está en constante aprendizaje  cada día que pasa, y como resultado de este proceso  obtenemos lo que es el conocimiento.  El conocimiento es  un conjunto de ideas que se generan en una persona, de lo que interpreta  de su entorno y su forma de explicar lo que pasa alrededor, lo cual se da a partir de cuatro métodos según Kerlinger.

Los mecanismos y los procedimientos que se utilizan para llegar al conocimiento pueden ser variados, sin embargo nos proporcionan dos tipos de conocimiento principalmente  que son el conocimiento científico y el conocimiento ordinario.

Estos dos tipos de conocimiento  presentan diferencias muy claras; el conocimiento científico   se basa en cosas que pueden ser observadas y sometidas a  evaluación,  utiliza una estructura  en la cual utiliza conceptos y teorías para llegar al conocimiento , además  busca de forma sistemática las causas verdaderas , por su parte el conocimiento ordinario  tiende a aceptar  explicaciones  no demostrables,  que son metafísicas , por lo tanto no puede someter a evaluación  sus conceptos e ideas y no utiliza métodos, ni una estructura, ni lleva un control , pues solo acepta las variables o explicaciones que le convengan o que coincidan con lo que piensa.

Con las diferencias que acabamos de ver podemos decir que el Conocimiento Científico  es un proceso sistemático y controlado,  basado en  un método empírico  que somete a  evaluación  sus teorías e hipótesis  para llegar proposiciones y explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos, utilizando un lenguaje  técnico y especializado.

El conocimiento científico es el único camino hacia la ciencia. La ciencia muestra como principal objetivo  generar teorías que den explicación a fenómenos  tanto naturales como sociales.

INVESTIGACION CIENTIFICA

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, como lo es la   investigación científica la cual  es “una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales.”  (Kerlinger  1979 pp. 7)

Pero además existen otros tipos de investigación que ayudan al investigador las cuales son:

Investigación documental. Este tipo de investigación genera conocimiento  partir de los  diversos documentos  que existen como son revistas, libros tesis, documentos oficiales, etc. Que son manejados de forma sistemática, y critica  para dar paso al conocimiento.

Investigación cualitativa. Es una investigación que se centra en cosas particulares e individuales, en las ciencias humanas es una investigación muy utilizada porque ayuda al estudio y  comprensión de las personas para entenderlas dentro de un contexto especifico.  También  es sistemática aunque depende directamente de la interpretación que le da el investigador.

Investigación cuantitativa. Esta investigación generaliza los elementos para poder generar una teoría la cual pueda ser aplicada a diversos fenómenos  particulares, su objetivo es dar mayor confiabilidad y para ello utiliza datos estadísticos y los somete a evaluación para dar un resultado teórico.

Es una investigación empírica y somete a evaluación cualquier proposición, de modo que pueda ser comprobada.

La investigación científica   por su metodología y  el uso de razonamiento está encaminada  hacia la ciencia , hemos visto  que la ciencia tiene como meta la teoría  por lo tanto a partir de  la investigación científica  llegamos a la teoría que  es  “un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos.” (Kerlinger 1979 p. 6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com