ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Y El Plan De Investigación


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia que tiene el plan e investigación dentro del proceso de la realización de una investigación, asi como los componentes que intervienen en dicho proceso.

Se presenta de manera sistematizada las herramientas que debe de utilizar todo investigador, como cada herramienta que necesite utilizar forma parte esencial del proceso, la manera en que lo debe de utilizar y la importancia de hacerlo.

También se hace mención sobre la teoría, y se describe como el marco de referencia para hacer una buena investigación. Esto nos sirve para ubicar nuestro objeto de un marco específico de estudio. Se menciona además el por qué debemos de hacernos preguntas, qué sentido tiene el que nos hagamos cuestionamientos sobre nuestro tema de investigación, y como nos puede servir el formularnos dichas preguntas.

Otro tema tratado en el trabajo es el concepto de lo que significa investigar y cuáles son las fases de una investigación científica, asi como sus principios.

Por último se aborda el tema de que es un plan de investigación, su concepto, el cómo pasamos del conocimiento cotidiano a lo científico, y cuáles son las características del pensamiento científico.

La investigación y El Plan de Investigación

Las herramientas del investigador.

Una herramienta esencial del investigador es el uso del cuaderno, esto con la finalidad de hacer todo tipo de anotación que sea de su interés, tales como ideas, comentarios analíticos, opiniones, críticas, etc. De ahí parte para la elaboración de un archivo de fichas bibliográficas donde compile todos los comentarios, esquemas, criticas y citas directas, que le vayan a competir en la elaboración de su investigación.

Es importante resaltar que no podemos depender totalmente de nuestra memoria, para la elaboración de una investigación, ya que no seremos capaces de almacenar en nuestra mente todo tipo de información que podamos ir encontrando a lo largo de nuestro camino como investigadores. Es por esa razón que el uso de las notas se vuelve algo imprescindible en ese trayecto que debemos de recorrer.

Es recomendable que el investigador gire alrededor de un círculo que le propicie el ambiente para poder desarrollar su espíritu investigador. Debe de estar atento a todo aquello que pueda enriquecerlo como ente investigador y todo lo relacionado con su tema de investigación.

Algo importante en la elaboración de una investigación es basarse en una teoría. La teoría está constituida con base científica y es un instrumento obligatorio para el investigador. La teoría es un conjunto de proposiciones y abstracciones que nos permiten entender la sociedad y al mismo tiempo un conjunto de hipótesis que nos permiten acercarnos al objeto de investigación. Partiendo de una teoría tenemos un marco de referencia en donde ubicarnos para iniciar la investigación

Plantearse preguntas es parte fundamental de toda investigación y en nuestra vida cotidiana. Estas nos señalan los vacios que hay que llenar para comprender las cosas y entender su significado.

Las ideas son otro aspecto intrínseco para la investigación. Las ideas deben de plasmarse en papel y llevar un orden lógico donde las plasmamos en relatos breves pero concisos. Es acá donde queda expresado nuestro sentir de cada pensamiento. Acá reflejamos nuestras ideas, sentimientos, filosofías, etc.

El diccionario y los libros con otros compañeros inseparables en este camino que hemos iniciado. Son nuestros compañeros fieles de viajes y como tales deberemos de compartir con ellos este viaje que nos lleva a los adentros del conocimiento.

Otras herramientas con las que se debe de contar son la grabadora portátil y la cámara fotográfica. Grandes inventos tecnológicos que ahora se vuelven en compañeros de viaje y que nos ayudan a recopilar todo tipo de información de manera directa en el campo de acción.

¿Qué es investigar?

Investigar según mis propias palabras es “ir en busca de algo, de una manera objetiva, para encontrar su razón de ser”.

“Investigar es buscar nuevos conocimientos, tratar nuevos problemas para darles solución, encontrar respuestas por medio de procedimientos científicos, comprobar una hipótesis o una proposición aceptada.”1

Características de la investigación.

1. Se utiliza lenguaje conceptual específico.

2. Se reorganiza y se comprende lo ya conocido, se recogen nuevos datos para la síntesis y proposiciones para su comprobación.

3. Se busca el descubrimiento de estructuras y sus relaciones.

Fases de la investigación científica.

1. Conocer las teorías sobre la realidad a investigar.

2. Seleccionar y delimitar el tema.

3. Observación del objeto de estudio.

4. Descripción del hecho.

5. Construcción del problema, formular hipótesis, comprobación de hipótesis, planteamiento de tesis, comprobación y elaboración de teoría.

¿Qué es un plan?

“Es la diagramación de los pasos y fases de acuerdo con una teoría y un método con los cuales se pretende conocer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com